I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Remedio de patria o muerte

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Las personas suelen parecerse al tipo de negocios que realizan. Lo confirma una vez más el auge que actualmente tiene en Cuba la ropa reciclada o de pulguero, un negocio a la medida de quienes aquí llevan la sartén por el mango.

Ni siquiera en estos días de crisis extrema, cuando los comercios públicos de La Habana son como dunas, hemos visto menguas entre la estornutatoria de los pulgueros.

Resulta difícil tropezarse con un habanero que no vaya a esas tiendas de ropa reciclada en busca de paliativos para la desnudez, los únicos que nos quedan a mano. Y conste que las tenemos hasta de sobra, para todos los requerimientos, lo mismo en moneda nacional que en CUC.  

Cardíacos por las disyuntivas de emergencia y los remedios de patria o muerte (con la patria para ellos y la muerte para el resto), nuestros mandamases demuestran haber descubierto en el pulguero un negocio a la altura de sus sueños.

Barcos y más barcos repletos con tales desperdicios, adquiridos al por mayor, a centavos el bulto, en los basurales de lo que ellos llaman el capitalismo salvaje, arriban sistemáticamente a las costas de la Isla, donde la mercancía es recibida por todo un aparato empresarial que se encarga de clasificarla, evaluarla, multiplicarle el precio y distribuirla entre las tiendas, según cualidades y categorías. 

Tres pájaros de un tiro, y hasta más de tres, se están matando aquí con la variante de las “chopitrapos”, que es como el pueblo ha bautizado a estas tiendas.

Por un lado, la gente se ahorra el inconveniente de salir en pelotas a la calle. Por el otro, el régimen se previene de la revuelta que provocaría entre nosotros una situación tan excitante. Y al mismo tiempo, logra jugosos beneficios económicos. Posiblemente las ganancias de un mes en una sola de esas “chopitrapos” alcance para pagar las importaciones de ropa vieja que llegan al país en todo un año.

Y no es todo. Aún quedaría por mencionar el lado que mejor tipifica ahora mismo cualquier empresa emprendida por nuestros negociantes en jefes: el robo, la desviación de recursos, el “socialismo” corrupto y, claro, el mercado negro.  

Durante el proceso previo a su puesta en venta, la ropa de los pulgueros pasa por diversas manos, responsabilizadas con la tarea mágica de escoger y desechar, patentizando aquello de que quien reparte se queda siempre con la mejor parte.  

Para las tiendas del mercado en CUC son seleccionadas las piezas que mejor se conservan. A las de moneda nacional van las regulares y las malas con disimulo. En tanto, las piezas invendibles, por estar muy rotas o manchadas, se agrupan entre los desechos, cuyo destino es convertirse en guata para colchones. 

No se precisa de una imaginación extraordinaria para inferir que lo menos malo de las tres variantes seguramente se desvía hacia el bolsillo de los seleccionadores por conducto del comercio en bolsa negra. Lo que tal vez no pueda imaginar nadie que no conozca de cerca las cosas y casos de casa, es que entre esas tres variantes la más generosa con los ladrones es la del grupo de los desechos.

Como las piezas desechables se cuentan por fardos y no por unidades, como no son tasadas, dentro de ese grupo cabe lo mucho y lo poco, lo mejor y lo peor, es la vía perfecta para “lavar” las sustracciones que se realizan en los otros grupos.

También al grupo de los desechos pertenecen las piezas con estampados o cualquier tipo de ilustración que aluda en positivo al “enemigo”. Por ejemplo, las que traen banderas estadounidenses, por nuevas y de buena marca que sean, deben ser clasificadas, sin apelación, como desechables. Pero de más está aclarar que nunca, ni por casualidad, terminan convertidas en tripa de colchones. Ni loco. Ese es el producto estrella de los bandidos del pulguero.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.