I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Baby Lores démodé

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) -  Baby Lores despertó indignación general cuando apareció en televisión mostrando su hombro izquierdo con la imagen tatuada de Fidel Castro. La ortodoxia comunista calificó de sacrilegio el hecho de que el joven utilizará la imagen del comandante para tatuarse.  La juventud lo tomó como algo estúpido pero común.  El resto de la sociedad consideró poco honesta la utilización del símbolo. 

El gesto de Baby Lores es un intento de ascender en la escala de viajes y prebendas patrocinados por el gobierno para artistas afines como Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Juan Formel. Sin embargo, sobre el tema vuelve en estos días el periódico Juventud Rebelde, a través del colega Rufo Caballero.  

En su trabajo Las “enigmáticas” razones, el crítico no se centra en el tatuaje.  Hace hincapié en Creo, video clip que calza conceptualmente el tatuaje. Para defenderlo, hace grupo con los artistas e intelectuales aduladores de la dictadura.

Obvia el articulista que la canción, es de la misma simpleza que el súper hit de Baby Lores, La mujer del carnicero.  Si antes el joven se vendía como un símbolo sexual, ahora, devenido político, envía el mismo discurso de pacotilla para agradar al mercado. Su música se caracteriza por el gancho fácil, la vulgaridad y las concesiones comunicativas. 

A diferencia del rezo de Rufo, la gente  no participa del síndrome de la sospecha sobre el joven. En este caso identificó lo degradante y lo dice públicamente.

El rechazo al canto y la efigie fidelista de Baby Lores circula por la isla. En las radioemisoras, estaciones de televisión, fiestas públicas y hasta en las discotecas. Los cubanos están cansados del castrismo y sus símbolos. Es algo pasado de moda. Soportan sólo los obligatorios. El rechazo es general y Rufo no quiere verlo, y por eso no sabe, o no quiere saber, por qué razones el clip no será premiado en los premios Lucas 2009. ¿Será para mantener su sección en Juventud Rebelde?

De nada le vale al crítico cargar contra el ciego Osvaldo Rodríguez y Annia Linares, emigrados a los Estados Unidos. Los que salieron por Mariel en 1980, recordarán por siempre la voz del ex director de los 5 u 4 cantando temas revolucionarías y discriminatorios. El público no perdona algunas cosas.

Entristece pensar en el trabajo que pasará el aprendiz Baby Lores para borrarse el tatuaje cuando comprenda el significado de la imagen que perpetuó en su piel.

aleagapesant@yahoo.es

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.