I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Filmes polacos en el Festival de La Habana

Miguel Iturria Savón.

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Durante el Festival de cine de La Habana, del 3 al 13 de diciembre, la sala 23 y 12 del Vedado, estrenará 9 películas de Polonia filmadas entre 2006 y 2009. Todas en versiones originales y subtituladas en español.

Organizada por el Instituto Polaco de Arte Cinematográfico, la Embajada de la República de Polonia en La Habana y la agencia de promoción Mañana, la muestra forma parte de un ciclo de eventos que difunde el cine polaco en el mundo; gracias al cual los espectadores cubanos apreciamos entre 2007 y 2009 cerca de treinta obras de realizadores como Andrzej Wajda, cuya retrospectiva tuvo lugar en noviembre del año pasado.

La inauguración será hoy, a las 8 de la noche, con la exhibición del filme 33 escenas de la vida, de la realizadora Malgorzata Szumowska, con actuaciones de Julia Jentsch, Peter Gantzler y otros, quienes entretejen la historia de Julia, joven fotógrafa que vive feliz con su familia intelectual, entre Cracovia y su casa de campo, hasta que las circunstancias la obligan a verificar su punto de vista y volver a empezar.

El resto de las obras comprende dos comedias y 6 dramas. Entre las primeras figura Trucos, del director Andrzej Jakimowki, llena de humor, autos, mujeres, amor y un niño que desafía al destino en busca de su padre. Mientras que El árbol mágico, de Andrzej Maleszka, trata sobre el poder de los objetos fabricados con los restos de un árbol, y de unos niños que viajan en una silla voladora para reunirse con sus padres en otro país.

Los dramas en cartelera son Plaza de Salvador, de Joanna Kos-Krauze y Krysztof Krauze; El jardín de Luisa, de Maciej Wojtyszko; Todo estará bien, de Tomasz Wiszniewki; El Cálamo, del célebre Andrzej Wajda, historia multidimensional basada en un cuento de Jaroslaw Iwaszkiewicz; Con el corazón en la mano, del reconocido Krzysztof Zanussi, y Cuatro noches con Ana, de Jerzy Skolimoswki. Plaza de Salvador retoma hechos reales acaecidos en Varsovia y pone en primer plano la tragedia de Beata y Bartek, cuya familia se desequilibra cuando el apartamento por la quiebra de la inmobiliaria que construye un edificio.

En su conjunto son filmes de gran factura artística sobre aspectos disímiles de la vida contemporánea en Polonia, cuyos cineastas demuestran estar a la vanguardia del cine europeo. Amores contrapuestos o tardíos, la amistad entre un hombre y un niño, la impotencia de un oligarca ante la muerte y los límites de los sentimientos entre personales normales matizan la esencia argumental de estas entregas.

La muestra de cine polaco en la sala 23 y 12 del Vedado, llega precedida de premios y expectativas que elevan el interés de los espectadores cubanos, convocados para alternar las entregas internacionales con obras de Argentina, Brasil, Cuba, México y otras naciones de Latinoamérica durante la edición 31 del Festival de Cine de La Habana.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.