I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Proa a la libertad

Aleaga Pesant

La Habana, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - La alarma de combate llegó de manera sutil. El jefe de la fuerza aérea; General de Brigada Rafael del Pino, había desertado y el regimiento antiaéreo compuesto por reservistas, dislocado entre el Mariel y Baracoa, al oeste de la Habana, sintió el peso de lo ocurrido.  Inmediatamente se abrieron los planes de contingencia y reactivaron los de guardia combativa.  Era la mañana del 29 de mayo de 1987.

Veintidós años después llega a nosotros Proa a la libertad, libro escrito por del Pino luego de su llegada a los Estados Unidos, un exorcismo de las penas que soportó su conciencia durante casi treinta años de servicio a los hermanos Castro.

El  texto ameno, a veces interrumpido por la forma de diario personal en que está escrito, narra las peripecias de un hombre que abrazó la aviación y la revolución cubana.  Aunque su visión es crítica, a veces  se siente, quizás por el momento en que fue escrito, la cercanía al poder del que formó parte. 

Esa cercanía al alto mando militar, le permite narrar experiencias personales de acciones combativas y diplomáticas en las que se vio envuelto de manera excepcional.  Su testimonio sobre los primeros momentos de la aviación militar revolucionaria, además de sus acciones combativas durante la invasión cubana a Angola.

Se puede encontrar en sus páginas, algunos testimonios de las ínfulas imperiales de los hermanos Castro, como la intención de bombardear República Dominicana o el hundimiento de un guardacostas bahamés, así como la presencia en Nicaragua sandinista y Granada. También se encuentran en el libro anécdotas sobre las relaciones de las fuerzas armadas cubanas con las soviéticas, y los mecanismos de espionaje que los soviéticos desarrollaban en la isla, y el nivel de subordinación de nuestros mandos. 

Es recomendable la lectura de la parte del libro que habla de la etapa en que se constituyeron los comités del partido comunista en las fuerzas armadas, y cómo contribuyeron a convertir a las FAR en una institución en función de una ideología.

Merece especial atención el capítulo que narra la ruptura generacional entre los forjadores de la revolución y sus descendientes, así como el proceso de descomposición interno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.   

Libro de consulta para historiadores y analistas de la realidad cubana en la segunda mitad del siglo XX, en especial a los que les interés conocer los pormenores de la política exterior los Castro. Proa a la libertad mantiene la misma frescura del momento en que fue escrito.

 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.