I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

¿Qué cocinan Fidel Castro and Company?

Miriam Leyva

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Hugo Chávez viajó a La Habana para conversar unas horas y almorzar con Fidel Castro, así como reunirse brevemente con el General Raúl Castro, quien lo recibió y despidió en el aeropuerto el 24 de noviembre. Poco después, agasajó al mandatario iraní Mahmud Ahmadinyad, procedente de Bolivia tras varias horas con Evo Morales, y tras iniciar su periplo en Brasil con Lula da Silva.

Los medios anunciaron la visita de Chávez al día siguiente, destacando el ambiente fraterno de las conversaciones sobre “importantes temas de carácter internacional, en particular la próxima Cumbre del ALBA en La Habana. Pero es imposible soslayar que ocurrió poco antes de la llegada del iraní a Caracas.

El énfasis propagandístico de La Habana sobre la visita de Ahmadineyad a Bolivia se puso en la firma de una Declaración Conjunta de 19 puntos, que defiende el  “derecho legítimo al uso y desarrollo de energía nuclear  para fines pacífico”; los acuerdos de colaboración, y la inauguración de un hospital de tercer nivel en El Alto, una planta procesadora de leche en Cochabamba, y la reparación de dos centros de hemodiálisis y una oficina de petróleo en Santa Cruz. En realidad, el país, situado en el corazón de Sudamérica y con importantes recursos minerales, puede ser fundamental en la estrategia geopolítica del frente Castro-Chávez-Ahmadineyad.

En Caracas, las conversaciones oficiales se centraron en la próxima suscripción de 70  acuerdos en diversas ramas, proyectos conjuntos como un banco binacional, y la construcción de viviendas, ensamblaje de bicicletas, automóviles y tractores, y la producción de alimentos en Venezuela, según la prensa cubana. Ya existen 270 convenios, con énfasis en el sector energético. La estancia de 24 horas debe haber bastado para coordinar la política invasiva hacia América Latina. Ahmadineyad gobierna apoyado por los elementos más radicales, lo que no sólo lo hace un peligro desde el punto de vista del desarrollo del armamento nuclear, sobre todo en este segundo mandato, cuestionado por gran parte de la población.

El manto de la colaboración para el progreso de las naciones del área no engaña.  El Presidente venezolano tiene una complicada situación interna después de haber dilapidado los inmensos ingresos del petróleo en su populismo interno y sus ínfulas de César.  No ha invertido en redes de infraestructura vitales, por lo que la industria petrolera muestra obsolescencia  y las grandes reservas de petróleo y gas descubiertas requieren grandes inversiones que no puede afrontar, para beneficio de Irán y China que se aprestan a financiar, a cambio de comprometer el futuro de Venezuela. También hay serios problemas de abastecimiento de electricidad y agua a la población porque las redes no han sido reparadas y ampliadas oportunamente.  Se complica el panorama económico-social por la escasez de alimentos, la caída de la producción de la industria nacional, y el incremento incesante de la criminalidad. Cae la popularidad de Chávez, a pesar de sus campañas Barrio Adentro y otras realizadas con los profesionales y técnicos cubanos. 

Por su parte, la crisis generalizada en Cuba crece. Tanto, que las subvenciones venezolanas ya son insuficientes. Los tambores guerristas de Chávez contra Colombia aduciendo la utilización de 7 bases por Estados Unidos, procuran desviar la atención de la ciudadanía en Venezuela. Pero pueden ser contraproducentes para sus objetivos expansionistas en la región, que sufrieron un duro revés en Honduras, por un desquiciado golpe de estado; al tiempo que crean mayor incertidumbre para el futuro de las autoridades de La Habana, si la ayuda económica sufriera por la desviación de recursos hacia un conflicto bélico.

Los esfuerzos de Lula da Silva por reforzar la preponderancia de Brasil en los esquemas integracionistas político, económico y militar de la región, así como mediar en los diferendos entre sus vecinos, podrían lesionarse por la confrontación chavista. Además,  hay que considerar que en 2010 habrá un nuevo presidente brasileño.    China se abre paso rápido en  América Latina, y a sus intereses económicos y políticos tampoco le conviene la tensión. Rusia suministra armamento a Venezuela y tiene acuerdos de colaboración militar.

En ese contexto, Estados Unidos aún no muestra  una política clara hacia una región, donde históricamente prevaleció. Indudablemente, tendría que lidiar con posiciones muy diversas, con  incipientes democracias, amenazadas por las rivalidades políticas, la corrupción, el narcotráfico, la criminalidad, el desempleo y las desigualdades socio-económicas, agudizadas por las consecuencias de la  crisis internacional y otros problemas. La irrupción de Irán podría abrir un frente peligroso al terrorismo. De modo que urge una presencia norteamericana constructiva acorde con el diálogo y la  cooperación lanzada por el Presidente Obama en el escenario internacional, pues  América Latina requiere una actuación política proactiva, de paz y colaboración.


Las crisis económicas nacionales crean condiciones para que personas egoístas procuren manipular la pobreza y la desesperación  de los pueblos, fomentando los nacionalismos radicales y los espejismos populistas. El panorama latinoamericano se complica nuevamente.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.