I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

El Festival de cine de La Habana

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Ciento cuatro filmes de 17 países competirán en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a realizarse entre el 3 y el 13 de diciembre en nuestra capital, según Iván Giroud, director del evento, quien hizo declaraciones a la prensa nacional y extranjera en compañía de Alfredo Guevara, presidente y fundador del evento.

Los directivos anunciaron que el jurado de admisión seleccionó 21 largometrajes de ficción, 21 ópera prima, 15 cortometrajes, 24 documentales e igual número de animados que disputarán los Premio Coral en cada categoría. Las naciones más representadas son Brasil (23), México y Argentina (21), Cuba, Chile, Uruguay y Perú.

La coproducción hispano argentina El secreto de tus ojos, del realizador rioplatense Juan José Campanella, inaugurará la edición 31 del Festival de La Habana, en cuya programación se incluyen Viaje redondo, del mexicano Gerardo Tort; Lisanka, del cubano Daniel Díaz, y El niño pez, de la argentina Lucia Puenzo.

Aunque Cuba competirá en todos los géneros su plato fuerte es Lisanka, una historia de amor ambientada en 1962 entre jóvenes de un imaginario pueblo de La Habana, en cuya cercanía los aliados soviéticos del gobierno revolucionario instalaron cohetes nucleares que apuntaban hacia los Estados Unidos, que exigió su retiro inmediato, lo cual desató la crisis que puso al mundo al borde de la guerra.

Colombia competirá con los largometrajes de ficción Los viajes del viento, de Ciro Guerra, y Rabia, de Sebastián Cordero; la ópera prima El vuelco del cangrejo y el cortometraje Punto fijo.

El tema histórico llega al Festival a través de documentales cubanos y extranjeros que retoman hechos y figuras continentales como el mítico Ernesto Guevara, traído ahora por el cineasta argentino Tristán Bauer, que presentará su obra.

Las salas de La Habana exhibirán, además, un ciclo de cine experimental estadounidense; se realizará un seminario sobre las relaciones entre la cinematografía de esa nación y la de América Latina, exposiciones de fotos (incluida una selección de Tina Modotti), encuentro de críticos y panorámicas contemporáneas de Alemania, Bélgica, España, Finlandia y Suecia. Todas fuera de competencia.

La programación incluye una rareza de 1930, el filme silente Drácula (1930), de George Milford, con música de Gary Lucas, y documentales recientes como Las manos al piano, producido por Gastón Pauls, y Calle 13 sin mapa, centrado en el dúo homónimo de Puerto Rico, ganadores de cinco Granmy de música latina.    
   
Entre las figuras invitadas de España, Argentina, México, Brasil, Colombia, Ecuador y otros países confirmaron su presencia Gastón Pauls, Fito Páez, Ventura Pons y Susana Amaral, quienes departirán con críticos, cinéfilos y periodistas.

En la presente edición la filmografía cubana no ha anunciado todas sus cartas, lo cual disminuye las expectativas de los amantes del Séptimo Arte, acostumbrados a disfrutar durante el Festival de La Habana algunas tragedias y comedias de factura nacional que recrean historias contemporáneas.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.