I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Internet por las nubes

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - El hotel Meliá Cohíba aumentó los precios de conexión de Internet a 10 pesos convertibles la hora, lo cual equivale aproximadamente al salario de dos semanas de un profesional cubano.  De esa manera el feo edificio, referente del mal gusto arquitectónico, se convierte también en paradigma de la nueva forma  de segregación contra los internautas cubanos: la económica.

El aumento de los precios lo constató este reportero el lunes 23 de noviembre en horas de la mañana.  También se conoció que otra cadena española, Hoteles C, aumentó el precio a 8 cuc por una hora de conexión.

En mayo, el periodista y bloguero, Reinaldo Escobar, recientemente atacado por turbas progubernamentales, obtuvo una grabación donde una funcionaria del Meliá Cohíba le negaba acceso a la conexión a Internet por ser cubano. La empleada puso sobre el escritorio una resolución de las autoridades y le explicó que los cubanos no podían acceder al servicio, debido a la misma.  El video fue colgado en el portal Desdecuba. La prohibición aparentemente fue derogada, aunque los prohibitivos precios hacen de hecho prácticamente imposible para los cubanos la conexión a la red.

Las empresas españolas con presencia en la Isla, y en especial las hoteleras, como Sol Meliá, tienen un alto compromiso con la dictadura.  Con total complicidad participan de las políticas de segregación establecidas por el gobierno contra los ciudadanos cubanos, que hasta hace poco incluían la negación del derecho a alojarse en los hoteles. 

Producto de esa complicidad de Sol Meliá,  algunas fuentes hablan de un boicot de las embajadas de la Unión Europea a las actividades protocolares de la cadena en la Isla.   

En Cuba el acceso a Internet está controlado por el Estado y el servicio no se brinda en las casas. La población, en general, sólo tiene acceso, pagando tarifas prohibitivas, en los hoteles y dos o tres cibercafés en la capital.

Cuba es el país con menor conexión a Internet en el hemisferio, aunque existen dos propuestas importantes para aumentar el acceso a la red. Una de Venezuela, con el tendido de un cable de fibra óptica que una a ambos países, y otra de los Estados Unidos, con el levantamiento de las prohibiciones a las empresas norteamericanas interesadas en brindar el servicio en Cuba. 

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.