I CONTACTO I ¿QUIÉNES SOMOS? I NOTICIAS POR E-MAIL
 
 
________________________________________________

Mensajes cruzados

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Entre el 2 y el 9 de noviembre recibí 16 mensajes por el móvil, tres de ellos repetidos, uno firmado por Etecsa, tres por la blogger Yoani Sánchez y el resto por cibernautas identificados como F, X, W, M, R, I, S y O. A excepción de Yoani, que no enmascara su identidad, y de Etecsa, que informa sobre nuevos servicios de telefonía pre pagada en dos municipios de Ciudad de La Habana, el resto induce al cotejo con otras fuentes de información.

La actualidad de la Cuba soterrada es el centro de los mensajes, aunque a veces hablan de una marcha en Teherán y de sucesos que por analogía infieren lo cubano. Quienes informan integran redes no oficiales que rastrean y difunden los titulares sobre la isla aparecidos en algunas agencias internacionales, en Twiteer, blogs como The Huffington Post, Penúltimos días, Generación Y u otras plazas virtuales silenciadas en Cuba.

Uno de los textos refería un reporte de Primavera Digital acerca de un nuevo intento de secuestro de la lanchita de Regla. Dos sintetizaban la declaración de Karel De Gucht, Comisario europeo de desarrollo, quien en su visita a La Habana exigió al gobierno “hacer gestos importantes en derechos humanos y con los presos políticos”. Los mensajes 4 y 5 comunicaban el desmentido del Ministerio de Comercio Interior sobre el cierre de los agros mercados libres, cuyos empleados tendrán que presentar una declaración jurada que avale el origen de las mercancías, lo que equivale al cierre de los mismos.

Otros mensajes exponían el bloqueo gubernamental del sitio web Revolico.com, donde los cubanos podían “vender y comprar desde una computadora a un Chevrolet”; la Declaración del Sindicato de médicos de Portugal sobre el salario de los 48 galenos cubanos que laboran en ese país por 500 euros en vez de 2,500 al mes; la marcha pacífica contra la no violencia celebrada el viernes 6 en las calles del Vedado, cuyo resultado supe por dos notas filtradas de Yoani Sánchez, quien días atrás informó sobre la música de Celia Cruz en un espectáculo del Teatro Mella.

Antes de detenerme en la marcha dejo constancia del mensaje firmado por M el 5 de noviembre: “Ángel Santiesteban, en su blog, comunica un motín artístico en el Instituto Superior de Arte para protestar por la pésima calidad de la comida”. No me sumé  a la marcha citada, la convocatoria me llegó una hora antes, pero me enteré de lo sucedido por Yoani Sánchez y otros bloggers amigos que fueron golpeados y tirados en una esquina, “al estilo siciliano”, según Yoani, quien el lunes 9 notificó: “Amanezco mejor. Hacía años que no estaba convaleciente. Sigo leyendo y dictando mis post por teléfono. Extraño Internet”.

Los mensajes recibidos la semana pasada ilustran la red de comunicadores que por cuenta propia y a expensas de sus bolsillos intercambian información. Cuba es el tema. Los móviles, los blogs y Twiteer son los soportes técnicos. El cotejo con otras fuentes avala la veracidad de las informaciones, pese al silencio de la prensa oficial.

Escriba una palabra clave o el tema
que desee buscar en las noticias o artículos publicados en Cubanet en español, inglés o francés
desde 1994 hasta 2009
 

___
 
___
 
___
 
http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html ___
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.