2
 
 
 
             
27 de marzo de 2008
Autoridades dicen confiar en capacidad energética nacional

EFE

LA HABANA

TELEVISORES EN exhibición en una tienda de La Habana. A partir del 1 de abril, diversos artículos electrodomésticos se pondran a la venta para particulares.

Las autoridades cubanas se mostraron ayer confiadas en su capacidad energética ante el aumento de la demanda a raíz de la autorización de venta a particulares de varios artículos electrodomésticos y computadoras, a partir del 1 de abril.

El viceministro cubano de la Industria Básica, Juan Manuel Presa, declaró que ''realmente no hay una preocupación'' porque la medida ''forma parte del análisis que se ha hecho'' para mejorar la capacidad de generación eléctrica en el país.

Presa descartó que ''masivamente se vayan a comprar todos esos artículos'', al tiempo que explicó que ''realmente no se espera que haya un incremento'' del consumo energético porque las tarifas eléctricas, establecidas con una fórmula progresiva, ``contribuyen al ahorro''.

En su opinión, el país ''se puede permitir'' no seguir restringiendo a la población ''en cuanto a cómo aumenta su nivel de vida'' y apuntó que actualmente la isla tiene una capacidad energética que no tenía años atrás.

''Si por algún tiempo hemos tenido que limitarlo, pues ha sido por fuerza mayor ... no por voluntad'', añadió en referencia a la prohibición de la venta de algunos aparatos eléctricos como consecuencia de la crisis energética que sacudió al país en los últimos años.

El Gobierno ha llevado a cabo desde el 2005 un programa bajo la denominación de ''revolución energética'' para aumentar la capacidad de generación, renovar las redes de distribución y fomentar el ahorro eléctrico.

Presa afirmó que todos los equipos que se introduzcan en la isla tendrán que ser eficientes y, por ello, el nivel de consumo eléctrico será un factor ''tal vez más importante que otros parámetros'' a la hora de importarlos para la venta libre.

El gobierno de Raúl Castro autorizó la venta libre a partir del mes próximo de varios artículos electrónicos, entre los que se encuentran computadoras, equipos de reproducción de video y televisores.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas