2
 
 
 
             
14 de marzo de 2008

Deserta media selección preolímpica de Cuba en torneo de fútbol en Estados Unidos

Como una "traición a la patria" calificaron los directivos del fútbol de la isla la deserción de siete de los jugadores del onceno. Anoche jugó con 10 hombres.

El preolímpico del área Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) otorga dos cupos a los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Como Federación estamos muy disgustados. Ha sido una actitud irresponsable por parte de los jugadores, por lo que representa una eliminatoria olímpica para un país", aseguró Antonio Garcés, directivo de la Asociación de Fútbol de Cuba.

"Es un acto de traición e irresponsabilidad. Hay que tener conciencia de que se está representando a un país", añadió.

El martes, tras empatar a un gol con el onceno de Estados Unidos en Tampa (Florida), el arquero José Manuel Miranda, de 21 años, y los jugadores Erlys García Baró, Yenier Bermúdez (capitán), Yordany Álvarez, Loanni Cartaya Prieto, Yenry Díaz y Eder Roldán, todos de 22 años, desertaron de la concentración deportiva.

Los primeros cinco futbolistas desaparecieron el martes a medianoche de un hotel de Tampa y viajaron por carretera hasta West Palm Beach.

El defensa central Díaz y el centrocampista Roldán desaparecieron la mañana del miércoles y no se reportaron al entrenamiento.

'Una fuga como en las películas'

Según versiones de la prensa de Miami, los futbolistas tendrían la intención de pedir asilo político y cumplir el sueño de jugar en la liga de fútbol estadounidense.

"Esta era una oportunidad que no podíamos perder", declaró Yenier Bermúdez, capitán de la selección cubana.

El joven jugador declaró que todo se planeó con mucha anticipación: "la decisión la tenía tomada desde antes de venir a E.U.".

"Salimos del hotel sin bañarnos, nos recogió un familiar a la salida del hotel. Una fuga perfecta, como en las películas", apostilló.

Las siete deserciones dejaron a Cuba en una situación precaria para continuar en el Preolímpico. El combinado quedó con solo 11 jugadores, incluido uno que recibió tarjeta roja en el primer partido: Roberto Linares.

Aunque la Concacaf estudia la posibilidad de retirar a la selección cubana del evento, Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, se mostró optimista de poder continuar.

Y lo hizo anoche, pero la selección de la isla, con 10 hombres,  perdió ante su similar de  <WC1>Honduras, en el encuentro correspondiente a la segunda fecha del Preolímpico. 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas