Crónica           IMPRIMIR
19 de febrero de 2008

Chucho Valdés y Pablo Milanés clausuran el Jazz Plaza 2008

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, febrero, (www.cubanet.org) . El pasado domingo, 17 de febrero, cerró con un espectáculo de lujo el Festival Internacional Jazz Plaza 2008, en el teatro Mella de está  ciudad. Fueron 57 minutos de excelente música.

El espectáculo de clausura consistió en un magistral dúo entre el pianista cubano Chucho Valdés, varias veces ganador del Premio Grammy, y el canta-autor Pablo Milanés, cofundador del movimiento de la Nueva Trova. El publicó, de pie, se sumó a la interpretación de los temas y al final premió a ambos artistas con una larga ovación, mientras pedía que continuara el concierto.

La función incluyó la interpretación jazzeada de populares  canciones de Milanés, como Yolanda, nuevas composiciones, la fusión de clásicos de la música mundial, con aires de New Orleans y música tradicional cubana, la improvisación de ambos músicos y hasta una obra dedicada por Pablo a Pilar; la madre de Valdés.

Pablo Milanés dijo al público que aunque con anterioridad ya habían tocado parte de estos números durante una estancia en Brasil, sólo se había tratado de un ensayo de la idea nacida en España, para la producción de un nuevo álbum y estaba muy contento de que el lanzamiento de este último CD se hiciera realmente en Cuba, a pesar de que tanto el como Valdés viven como gitanos viajando con su música por el mundo.

El público, de todas las edades, abarrotó la sala, incluso los pasillos. Estaban presentes numerosos músicos extranjeros invitados a esta edición de Jazz Plaza, estudiantes de variados conservatorios, representantes del Cuerpo Diplomático, la prensa oficial, la extranjera acreditada y también la prensa independiente cubana. Además, en el público se encontraban altos funcionarios gubernamentales como el ministro de cultura, Abel Prieto y el viceministro, Abel Acosta, así como reconocidos artistas e intelectuales.

Fue notoria la inclusión en el programa de presentaciones del joven  pianista Dayramir González,  uno de los compositores e interpretes más destacados del pasado Jojazz , que desde su debut ha dado muestras de un gran virtuosismo. También ofrecieron conciertos otros excelentes músicos nacionales ya consagrados, como Alejandro Vargas, Rembert Duarte, Arturo Cruz, Orlando Sánchez, Elmer Ferrer, Eldys La Rosa. Además de los invitados Tito Oliva y Luis Salinas (ambos de Argentina), Javier Colina (España), Josef Koumbas (Inglaterra), entre otros.

Jazz Plaza se celebró desde el 14 al 17 de febrero, en varios escenarios de la capital. La dirección general del Festival estuvo a cargo de Orestes Vasallo Morales, mientras que Lázaro Gómez asumió la dirección artística. Como parte del Festival se desarrolló paralelamente el IV Coloquio Internacional de Jazz.

El éxito del Festival se vio empañado por pequeñas fallas e incidentes. Por un lado, reinó la mala organización para el acceso a los eventos; debida a la existencia de  innecesarias barreras y una sola puerta disponible, que producían aglomeraciones fácilmente evitables. Por el otro, la venta de boletos duplicados y la reventa de boletos por revendedores a altísimos precios. Algunas personas llegaron a pagar entre 10 y 50 CUC,  para ver la clausura y otras funciones. Estos precios resultan exorbitantes si se tiene en cuenta que el salario mensual promedio de un trabajador cubano fluctúa entre menos de 10 y 25 CUC.

No obstante, los amantes del género agradecieron las presentaciones gratuitas, al aire libre, en el patio de la sala teatro Mella y otros lugares; que permitieron a algunos disfrutar de buena música  a pesar de las dificultades económicas.

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.