18 de febrero de 2008

Llegan a Madrid los disidentes liberados

Agence France Presse

MADRID

Cuatro disidentes cubanos, liberados por el gobierno del gobernante provisional Raúl Castro, llegaron ayer a Madrid y agradecieron al gobierno español su ayuda y recordaron que hay ''mucho que hacer para Cuba'' y por la liberación de sus compatriotas encarcelados.

Pedro Pablo Alvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga salieron de La Habana en un avión de la Fuerza Aérea española, que aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid.

''Hay muchas cosas que hacer para Cuba'', afirmó el periodista independiente Alejandro González Raga, quien espera poder seguir trabajando por la liberación de los más de 230 presos políticos que siguen en la isla, entre ellos una veintena de periodistas.

La situación de los periodistas en Cuba, tanto los que están en la cárcel como los otros es ''terrible'', subrayó el también periodista José Gabriel Ramón Castillo, quien reconoció que la acción ''magnífica'' del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha contribuido a lograr la liberación de los presos.

Ambos llegaron a primera hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, junto al sindicalista Pedro Pablo Alvarez Ramos y el disidente Omar Pernet Hernández.

Los cuatro hombres, tras someterse a exámenes médicos, se trasladaron a un aparthotel del centro de Madrid, donde se alojarán provisionalmente junto a los familiares que viajaron con ellos desde Cuba.

Gónzalez, encarcelado desde hace cinco años y condenado a 14 años de cárcel, precisó que las autoridades cubanas le habían anunciado el 13 de febrero que iba a ser liberado ``a condición de emigrar''.

Frente a la elección de ''seguir en prisión y morir, o estar libre mañana'', decidió aceptar la proposición de las autoridades cubanas, precisó.

Estos cuatro hombres son parte de siete disidentes que Cuba decidió liberar, según anunció el viernes el canciller español Miguel Angel Moratinos. De los otros tres no se ha precisado oficialmente cuándo serían excarcelados.

Su identidad no fue revelada, pero fuentes cercanas a la disidencia cubana en España indicaron que se trata de Alfredo Pulido y de los periodistas Normando Hernández y Jorge Luis García Paneque.

Todos tienen serios problemas de salud y formaban parte de los 75 disidentes detenidos en marzo del 2003 y condenados a duras penas de cárcel de hasta 26 años.

El periodista y poeta cubano Raúl Rivero, también encarcelado en el 2003 y liberado a finales del 2004, recibió a sus compatriotas y dio las gracias al gobierno español por ''rescatar a esta gente de la cárcel'', denunciando la actitud ''perversa'' del gobierno cubano.

''Ha sido una deportación'' porque los presos puestos en libertad fueron llevados directamente ''de la cárcel al avión'' español que fue a buscarlos a Cuba, declaró y amplió que La Habana sólo quiere ''dar la impresión'' de que la situación evoluciona en la isla.

El gobierno cubano ''no tiene la voluntad de cambiar'', insistió Raga, quien sufre artritis y una afección pulmonar y viajó a Madrid acompañado por siete miembros de su familia.

Subrayó que entre los presos políticos que siguen en Cuba, algunos tienen ``muchos más problemas de salud que yo''.

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas