13 de febrero de 2008

Videos de jóvenes críticos calientan debate de cambios en Cuba
El Vocero Hispano.com

LA HABANA, 12 Feb 2008 (AFP) - Jóvenes cubanos que cuestionaron políticas del Gobierno aparecieron el martes en dos videos oficiales para desmentir un arresto y denunciar una manipulación de sus críticas, avivando el debate sobre reformas que vive el país en vísperas de la reelección o sucesión de Fidel Castro.


En las grabaciones, difundidas en la página web del diario oficial Granma, cuatro universitarios declararon su lealtad a la revolución y acusaron a medios extranjeros de tergiversar la reunión en que interpelaron al jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, el 19 de enero.


"Todo lo que están diciendo es una mentira total. Lo que planteamos es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo", manifestó Eliécer Avila, protagonista de las críticas, al desmentir rumores de que había sido arrestado el fin de semana.


Alejandro Hernández, otro de los jóvenes, dijo que "nunca había recibido en carne propia una manipulación tan criminal como ésta". "Ha sido un crimen para nuestro país".


La polémica se desató cuando circuló profusamente la semana pasada, de mano en mano y por internet, un video del encuentro entre Alarcón y unos 200 estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas.


Desde entonces no se hablaba de otra cosa en las calles, pero la edición escrita de Granma -órgano del Partido Comunista- no hizo este martes ninguna alusión a los videos.


La grabación de la cita con Alarcón tuvo fuerte repercusión internacional, tras lo que Granma y Juventud Rebelde publicaron un artículo en el que descartan "strepteases políticos" o "despellejamientos en público".


En los videos de este martes, los jóvenes, entrevistados por una periodista, alegan que sus cuestionamientos obedecen a un espíritu constructivo para mejorar el sistema socialista.
"Luchar por el proceso revolucionario al precio que sea necesario", dijo Rolando Pérez, al ratificar que no se va a "conformar nunca" con lo que tiene porque "eso fue lo que nos pidió el Comandante en Jefe", Fidel Castro.


Ante Alarcón, criticaron la brecha abismal entre salarios en pesos cubanos y precios en moneda dura, las restricciones de viajes al exterior y hospedaje en hoteles, las limitaciones en el acceso a internet y la falta de contacto entre los dirigentes y la población.


"Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es", aseveró Avila entonces.


En la reunión se vieron preocupaciones "naturales, incluso más que en los jóvenes del país, del intento constante de tener un país mejor", dijo el dirigente ... estudiantil César Lage, hijo del vicepresidente Carlos Lage, y quien compareció en los dos videos con los estudiantes.


Durante el encuentro, el presidente del Parlamento les recordó los logros de la revolución en 50 años y les dijo que en el "mundo real" no todos pueden viajar, ni hospedarse en hoteles.


En las calles, la grabación generó comentarios ampliamente positivos. Muchos cubanos se hicieron eco de las críticas de los jóvenes, mientras en Miami y otras ciudades del exilio cubano fustigaron las respuestas de Alarcón y circularon las versiones del arresto.


Ese video fue antecedido por otro que se filtró sobre una protesta de empleados, ante autoridades, contra el pago de un impuesto a quienes reciben divisas por trabajar en empresas extranjeras.
Desde que Raúl asumió provisionalmente el poder en Cuba, en julio de 2006 por una crisis de salud de su hermano Fidel, la crítica ha cobrado auge, con un reciente debate masivo al que convocó para hablar con "valentía" de los problemas del país.


La ola de críticas adquiere mayor relieve en vísperas de una histórica sesión del Parlamento del 24 de febrero, cuando se definirá la cúpula de Gobierno para los próximos cinco años.
Pero la gran incógnita para ese día es si el líder de 81 años, en el poder desde 1959, será reelecto presidente, y como influirá en los cambios anunciados por Raúl Castro

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas