5 de febrero de 2008

Fallece Raquel Regalado, leyenda de la radio local

VIVIANA MUNOZ

El Nuevo Herald

Ha desaparecido parte de una leyenda que le dio vigencia y voz a la mujer hispana y cubana en la radio de Miami por cuatro décadas.

Raquel Regalado, destacada figura de la radio local y esposa del comisionado Tomás Regalado, falleció ayer de madrugada en el Hospital Mercy, aquejada de problemas cardíacos. Tenía 60 años.

Regalado nació el 22 de mayo de 1947 en La Habana. En 1960 llegó a Miami con su padre y dos hermanos.

Doce años más tarde, en 1972, contrajo matrimonio con Tomas Regalado, con quien tuvo tres hijos, Tomás Jr., José Francisco y Raquel.

Fue un matrimonio por 35 años. ''Era la mejor consejera, la mejor amiga que he tenido en mi vida'', expresó Regalado. ''Una esposa amante, una madre maravillosa'', agregó.

''Ella era el eje de la familia,'' lamento su hijo Tomas. Tanto Raquel como su marido recibieron ofertas de trabajo en otras ciudades, pero querían permanecer en Miami para criar a sus hijos.

''Mi madre fue una persona que se pasó una vida sirviendo, y nunca pidió nada para sí misma'', afirmó su hija Raquel. ``Tuvo una vida de sacrificio y de amor''.

La carrera radial de Raquel Regalado, que comenzó en 1972, fue fructífera y se prolongó por casi cuatro décadas.

''Raquel empezó en la radio conmigo, en la antigua Cadena Azul, en la década del 70'', expresó Tomás Regalado. ''Toda su vida hizo una carrera radial, estando en Radio Mambí, en WQBA y en La Poderosa'', subrayó.

En los últimos 10 años, Raquel mantenía dos programas en La Poderosa con una fiel audiencia: Panorama y Lo que otros no dicen.

''Era una mujer que cuando navegaba tenía el rumbo claro'', expresó su entrañable amigo Jorge A. Rodríguez, propietario de La Poderosa y Cadena Azul. Tomás Regalado destacó la lucha de su esposa por los derechos humanos y su espíritu inquebrantable de servicio por los demás. ''En la década de los 80 y principios de los 90, todos los años iba a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, de Naciones Unidas, un tema vital para ella. Además de reportar, participaba en las demostraciones'', dijo Regalado.

Raquel Regalado cubrió la mayoría de las cumbres iberoamericanas en distintos países. ''Fue una de las damas emblemáticas en la radio hispana de Miami. Fue profesora, consejera y amiga de las nuevas generaciones de periodistas'', expresó su amigo José Alfonso Almora, periodista del Canal 23 y de WQBA. ``Su partida no sólo es una pérdida para La Poderosa, sino para todas las radios hispanas de Miami''.

''Ella es una pionera de la radio cubana del exilio. Su programa Panorama se escucha desde hace más de tres décadas'', dijo el historiador Enrique Ros, padre de la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

''Este es un golpe muy duro para la familia Regalado y para toda la comunidad, porque ella ha formado parte de la fuerza social, política y comunitaria de Miami'', expresó la congresista Ros-Lehtinen.

''Fue una mujer muy educada e inteligente. Su partida es una gran pérdida para las mujeres cubanas y para toda la comunidad'', dijo por su parte Natacha Seijas, comisionada de Miami-Dade, quien la conoció por más de 30 años.

''Al final del día, esta comunidad ha perdido una voz, una voz que hablaba por ellos'' recordó su hijo Tomas N. Regalado. ``Hoy un micrófono ha quedado en silencio''.

Además de su esposo e hijos, a Raquel Regalado le sobreviven su hermano José Ferreiro y sus nietos Isabella y Sebastián.

Su misa de cuerpo presente será el martes al mediodía en la iglesia St. Peter & Paul Catholic Church, situada en 900 SW 26 Rd. Miami, seguida de su entierro en el Cementerio Flagler Memorial Park, en West Flagler y la 53 Avenida.

Jennifer Lebovich, periodista de The Miami Herald, colaboró con esta información.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas