1 de febrero de 2008

Canciller checo dice que hay muchsmos presos polticos en Cuba

Por KAREL JANICEK

The Associated Press

PRAGA, República Checa --

El canciller checo comprometió el apoyo de su país a los disidentes cubanos y dijo que el número de presos políticos en Cuba sigue siendo enormemente elevado.

El canciller Karel Schwarzenberg formuló sus declaraciones el viernes después de reunirse en Praga con el disidente cubano Héctor Palacios, que fue puesto en libertad de una prisión cubana en el 2006 por motivos de salud y que se ha sometido a un tratamiento en España.

El y su esposa, la disidente Gisela Delgado, han visitado países europeos para informarles sobre la situación en Cuba.

"Lo triste es que todavía hay un gran número de presos políticos en Cuba", dijo el canciller. "El número sigue siendo enorme".

El mismo Schwarzenberg fue expulsado de Cuba hace tres años y obligado a abordar un avión rumbo a París un día antes de una asamblea de disidentes a la que había planeado asistir. En ese entonces era miembro de la cámara alta del Parlamento, el Senado.

El gobierno checo ha sido un enérgico crítico del gobierno de Fidel Castro en Cuba, y había ofrecido ayudar a los disidentes políticos en la nación comunista.

"Sencillamente no detendremos nuestro apoyo a la oposición (cubana)", dijo Schwarzenberg.

Palacios confió en que la Unión Europea pueda contribuir a instrumentar cambios en Cuba, donde, según dijo, la oposición se está fortaleciendo.

"Espero que en el futuro cercano, en un año o dos, Cuba se convierta en un país libre con la ayuda de la Unión Europea", dijo Palacios por medio de un intérprete. "La oposición cubana se ha fortalecido... y el régimen de Fidel Castro se ha debilitado debido a su enfermedad incurable, lo que abre un gran espacio para cambios".

Agregó que en Cuba hay unos 250 presos políticos, 34 de ellos enfermos de gravedad.

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas