Crónica           IMPRIMIR
28 de enero de 2008

Revitalizan producción cinematográfica

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - La prensa nacional anunció que en el presente año el Instituto Cuba de Arte e Industria Cinematográficos producirá diez largometrajes.

A juzgar por los pronósticos, varios proyectos están ya en fase de terminación o postproducción: Kangamba, El viajero inmóvil, Te espero en la eternidad, Los dioses rotos, de los directores Rogelio Paris, Tomás Piard, Enrique Pineda Barnet, Ernesto Daranas.

Otros tres títulos, Rojo vivo de Rebeca Chávez; Omertá, de Pavel Giroud; El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío ya acaban su rodaje y con suerte se podrán ver en el segundo semestre del año en curso.

Asimismo continúa la producción de Cuatro hechizos, de Esteban Insausti, y El Premio flaco dirigido por Juan Carlos Cremata y comenzará en este semestre el rodaje de Guanajay, la próxima cinta del realizador Humberto Solás, parte de la trilogía que inició con Miel para Ochún y siguió con Barrio Cuba. También, un proyecto de Arturo Sotto en espera de financiamiento, Peter Pan Kids. 

Destacan por los temas que abordarán  dos películas: El viajero inmóvil en la que recrean momentos de la vida del poeta y escritor José Lezama Lima, monumento literario del siglo XX, y su novela Paradiso, y Los dioses rotos, en la que una joven profesora investiga el mundo del proxenetismo habanero en plena contemporaneidad.

Durante el año recién concluido, se produjeron varios estrenos de producciones nacionales que si bien testimonian una revitalización de la industria audiovisual cubana, no tuvieron una gran acogida por el público.

Según el gusto del público,  las comedias sobre la realidad nacional son las privilegiadas. Sin embargo, la producción cubana se inclina sobre todo al denominado cine de autor. En años recientes se han estrenado algunos corto y largo metrajes de producción independiente, aunque autorizados por los organismos estatales que controlan la exhibición en las todas las salas de cine del país.

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.