24 de enero de 2008

Avanzan los planes de fondo internacional para la libertad

Agence France Presse

WASHINGTON

Estados Unidos negó ayer que los comicios parlamentarios celebrados el domingo en Cuba hayan sido ''elecciones'', al tiempo que admitió seguir preparando la propuesta del presidente George W. Bush de crear un fondo internacional para la libertad en la isla caribeña.

''En lo que al proceso electoral se refiere, no tenemos muchos comentarios. No ha sido una elección y yo no lo llamaría así'', declaró el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina Tom Shannon, al ser interrogado sobre las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo en Cuba.

Según la máxima autoridad electoral cubana, la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, María Esther Reus, las elecciones parlamentarias del domingo en Cuba fueron ''exitosas'' al haber tenido una ''masiva participación'' del 96 porciento de los 8.6 millones de cubanos habilitados para sufragar.

Estados Unidos negó que dichos comicios fueran democráticos, mientras la oposición interna llamó por lo general al abstencionismo, votar en blanco o escribir consignas anticastristas en las boletas, para que fueran anuladas.

Consultado sobre si países extranjeros ya habían anunciado su intención de participar en el fondo internacional presentado hace tres meses por el presidente George W. Bush para la ''libertad'' en Cuba, Shannon respondió que su gobierno todavía estaba elaborando el proyecto.

El Departamento de Estado, el Departamento del Comercio liderado por el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, ''así como otros miembros del gobierno, estamos trabajando internamente en la concepción del fondo y determinar cuáles serán sus características'', afirmó el diplomático norteamericano.

El pasado 24 de octubre, Bush pidió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario de Comercio Gutiérrez, copresidentes de la oficial Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que adelanten esfuerzos para desarrollar el llamado Fondo Internacional para la Libertad en Cuba.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas