Noticias          
16 de enero de 2008

Mueren obreros por falta de protección

LA HABANA, 16 de enero ( Leonel Alberto Pérez Belette / www.cubanet.org) - Dos obreros de la construcción perdieron la vida el pasado 11 de enero debido a un accidente de trabajo ocasionado presuntamente por la falta de medios de protección y el incumplimiento de las disposiciones de seguridad.

Las víctimas fueron dos trabajadores que laboraban en la restauración de dos edificios situados en Línea y E, en el Vedado. Los jóvenes cayeron desde el piso 12, cuando las cuerdas de un andamio colgante fallaron. Después de atravesar unas tejas de fibrocemento que protegían un depósito de agua, se impactaron sobre la terraza del segundo piso. Uno de los obreros llegó con vida al hospital pero falleció poco después. La cantidad de víctimas pudo haber sido mayor, ya que en los bajos del inmueble se encuentra la entrada de la Oficina de Antecedentes Penales y una parada de ómnibus.

Funcionarios del Ministerio de la Construcción reconocieron en el programa televisivo Mesa Redonda las insuficiencias e incumplimientos en los sectores de edificación y reparación de inmuebles en el país. La prensa también ha reflejado la crisis.

Hace un mes, este reportero informó sobre las quejas de los vecinos del edificio Naroca, en las calles Línea y Paseo, que también se encuentra en restauración. Los vecinos se quejaban de que la empresa constructora no había colocado ni siquiera redes de contención, por lo que no sólo corrían peligro los constructores, sino también los transeúntes.

Hasta el momento no han sido retirados los andamios averiados y continúan las investigaciones. Es poco probable que la población conozca los resultados de las mismas ya que generalmente los organismos gubernamentales no los reportan.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.