12 de enero de 2008

Aseguran se agrava la salud de opositor


Servicios de El Nuevo Herald


Defensores de los derechos humanos denunciaron ayer en Alemania el mal estado de salud del preso político cubano José Luis García Paneque y transmitieron la petición de su familia a la comunidad internacional para que exija su inmediata puesta en libertad.

Según la organización no gubernamental alemana Sociedad Internacional Pro Derechos Humanos (IGFM), el estado de salud del médico y periodista cubano ''es sumamente preocupante'' y su vida corre peligro.

El doctor García Paneque, quien se encuentra recluido desde el 2003 en la cárcel de alta seguridad de Las Mangas en Bayamo, sufre diarreas continuas y hemorragias rectales, lo que, según la citada organización, se debe posiblemente a que ha progresado la úlcera de duodeno que padece.

Su esposa, Moralinda Paneque, quien emigró junto a sus cuatro hijos a Estados Unidos en marzo del año pasado, informó a la IGFM de que su marido, que ya sólo pesa 50 kilos, sufre de fuertes mareos.

De acuerdo con estas informaciones, desde comienzos de año los responsables de la cárcel ''le deniegan salir a tomar el aire y a exponerse a la luz del sol'' y le mantienen recluido ``junto a diez delincuentes comunes sumamente agresivos''.

García Paneque fue detenido y condenado a 24 años de cárcel por ''su trabajo a favor de la aplicación en Cuba de la Declaración General de los Derechos Humanos de 1948'', señala la IGFM en su comunicado. Por su compromiso con los derechos humanos fue acogido en el programa de apadrinamiento que la IGFM lanzó para hacer un seguimiento estrecho de los presos políticos y que consiste en nombrar para cada preso un ''padrino'' político alemán.

El ''padrino'' de García Paneque es el diputado cristianodemócrata alemán Christian Erler, miembro del grupo popular en el Parlamento Europeo.

El pasado octubre, el presidente George W. Bush acogió a los familiares de García Paneque durante un acto en el Departamento de Estado, donde el mandatario estadounidense reclamó libertad para los presos políticos.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas