Crónica           IMPRIMIR
1 de enero de 2008

Candidatos del pueblo

Tania Díaz Castro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Algo que me ha llamado la atención por estos días son precisamente los “candidatos del pueblo”, cuyas fotos han sido publicadas en las páginas oficialistas de Granma y Juventud Rebelde. Me pregunto por qué no las hicieron mejores. Algunos son tan feos que asustan a cualquiera. Otros se ven agresivos, asustados, tristes, melancólicos, cansados o idos de este mundo. En fin, fotografías hechas al momento y apenas sin peinarse, como quiera, sin retoque ni buen gusto. Imágenes nada alegres ni agradables.

También llama la atención un aspecto importante de los candidatos: sus nombres. Como todos sabemos, porque el hombre es un animal de costumbres, aún perdura esa vieja tradición en nuestra sociedad de poner al primer hijo varón el nombre del padre, y de la madre o abuela si nace hembra.

Nada de eso. Al parecer, esa costumbre fue abajo y de un solo tajo a consecuencia del régimen castrista. No hay ni un solo candidato del pueblo que lleve el nombre de Fidel o de Raúl.

Lo que abunda entre estos candidatos son verdaderas rarezas, algunas inventadas, en un país donde nada se inventa hace casi medio siglo: Son ellas Eglis, Liaena, Mirelys, Vionaika, Danayasi, Arais, Trifina, Misleydi, Ermela, Pedra, Anielka, Yipsi, Yodelkis, Yuneislys, Yoslaine, Rubiseida, Surina, Merlín, Gudelis, Onelys, Mailer, Yilián, Danae, Yailén, Yamila, Imillas, Yamilet, Yenielys, Zoraida y Vindenay.

Los nombres extranjeros entre ellos son muchos, sobre todo con fonética inglesa. Pero, qué pena, ni un Fidel, ni un Raúl, ni nada que se le parezca. Los padres de todos estos candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y Nacional se olvidaron del primer secretario del CC del PCC y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comandante en jefe de las FAR, Fidel Castro Ruz.

Uno de los padres de los candidatos, por ejemplo, hizo honor a la actriz mexicana María Félix, y puso así a la hija, que luego resultó ser militar y aspirante a diputada.

Y entre los candidatos, qué les parecen nombrecitos como: Tatiel, Dergán, Inaudis, Dennos, Harry, Randy, Hasaán, Freddy, Génesis, Yemel, Yordanys, Dioscórides, Yusmaikel, Leovanny, Yoerky.

Seguí buscando, porque me parecía muy extraño que entre tantos candidatos del pueblo -cerca de mil- ni uno solo llevara el nombre del Gran Padre y resultó que me equivoqué. ¡Hay uno¡ Fidel Benito Rendón Matienzo, de 48 años, candidato a delegado a la Asamblea Provincial de La Habana y corresponsal de la Agencia de Información Nacional. Uno solo entre tantos. Qué pena. Tal vez este pueda hacer algo por el pueblo.

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.