22 de noviembre de 2007
 
 
Noticias            
22 de noviembre de 2007

Raúl Castro jubila a Fidel


El «hermanísimo» adelanta las elecciones a la Asamblea - Para ser presidente, hay que ser miembro de la Cámara - Se disparan los rumores sobre la salud del dictador

Diario La Razón / España


Felipe Jiménez


Raúl Castro, presidente interino de Cuba, ha convocado para el próximo 20 de enero los comicios generales que terminarán el próximo año con la elección de los jefe de Estado y de Gobierno, dos de los cargos institucionales que ostenta Fidel Castro, ausente de sus funciones por enfermedad.


Raúl Castro, presidente en funciones desde el 31 de julio del pasado año, firmó el decreto de convocatoria de estos comicios, que concluirán el proceso electoral iniciado el 21 de octubre con la renovación de los órganos municipales de gobierno.


Las autoridades cubanas no han aclarado el papel político que de-sempeñará tras las elecciones el líder de la revolución, Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl Castro. El octogenario comandante cubano fue electo para esos puestos desde que se «sacó de la manga» el actual modelo político cubano, tras lo cual ha sido reelegido en cinco ocasiones para sucesivos períodos quinquenales. Ahora su quebradiza salud abre un interrogante sobre una decisión política de la mayor trascendencia para los cubanos: si el histórico líder revolucionario estará en condiciones de postularse a su sexta reelección consecutiva, o bien declinará esa eventualidad y se modificará el esquema de mando con su salida de por lo menos esas dos posiciones.


Formalmente, el jefe de Estado y de Gobierno es el presidente del Consejo de Estado, una instancia de poder de 31 integrantes, quienes son elegidos entre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Parlamento unicameral, que preside actualmente Ricardo Alarcón, considerado por muchos el político mejor formado y situado del castrismo para suceder al octogenario comandante de la revolución. En consecuencia, para integrar el Consejo de Estado es necesario ser electo diputado a la ANPP. Ambos mandatos son de cinco años. Las anteriores elecciones se realizaron en enero de 2003 y la ANPP se eligió al Consejo de Estado en marzo de ese año. Los candidatos a diputados nacionales deben ser postulados al menos con 45 días de anticipación a la fecha de la consulta electoral.


Proceso en tres tiempos


El proceso electoral cubano se realiza en tres tiempos. El primero es la elección de las Asambleas Municipales del Poder Popular, organismos colegiados que constituyen la máxima autoridad a ese nivel durante períodos de dos años y medio. En las municipales de octubre, Castro, en el poder desde enero de 1959, ejerció su derecho al voto en el lugar donde convalece de la enfermedad. En esa ocasión, 8,1 millones de cubanos, el 95,44% del censo electoral, acudieron a votar para elegir a sus representantes municipales, según datos oficiales. Posteriormente, se celebran las elecciones de las Asambleas Provinciales y de la Asamblea Nacional, en una sola fecha, y el tercer paso es la designación del Consejo de Estado.


Cuba celebra elecciones municipales cada dos años y medio, y comicios provinciales cada cinco, y, pese a que el voto no es obligatorio, los índices de participación rozan el 100% del censo, un 96,6% en las municipales de 2005 y un 97,61% en las generales celebradas en 2003.

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas