21 de noviembre de 2007
 
 
Noticias            
21 de noviembre de 2007

El despilfarro y las irregularidades encarecen la factura del combustible en Cuba

La Habana, 20 nov (EFE).- El despilfarro, las prácticas corruptas y la ineficacia encarecen la factura de combustible cubana, según un informe publicado hoy por la prensa local.

Cuba podría ahorrar más de 200.000 litros de diesel diarios, equivalentes a cerca de 110.000 dólares, con el uso eficiente de camiones y tractores solo en el sector agrícola, apuntó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

El diario se refirió a un informe elaborado por trabajadores sociales sobre ahorro energético en los ministerios de Agricultura y del Azúcar.

Según el informe, muchos de los carros del Ministerio de Agricultura deben mantenerse encendidos todo el tiempo por falta de baterías, debido a las dificultades de las empresas para encontrar piezas de repuesto.

Además, existen deficiencias en la planificación del transporte, los recorridos que figuran en las hojas de ruta no se ajustan al combustible consumido, algunos documentos tienen firmas falsificadas para autorizar movimientos y la mayoría de los automóviles tienen alterados los índices de medición de consumo.

En sus inspecciones, los trabajadores sociales encontraron vehículos que no están registrados y automóviles desaparecidos que siguen figurando en los inventarios de ambos ministerios.

Asimismo, hallaron indisciplinas sobre el uso de camiones y tractores por empresas particulares sin contrato oficial y detectaron que el mal estado de los vehículos y la antigüedad del parque automovilístico incrementan el consumo.

Cuba se ha volcado en una batalla contra el despilfarro de energía en el marco de la llamada revolución energética impulsada por el jefe de la revolución, Fidel Castro, desde 2005.

 

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas