20 de noviembre de 2007
 
 
Noticias            
20 de noviembre de 2007

Concertación opositora apoya boicot a próximos comicios en Cuba

Univision.com

Una concertación opositora expresó este lunes en Cuba su apoyo a iniciativas de protesta pacífica contra el proceso que definirá, a inicios de 2008, el mandato del líder Fidel Castro, catalogándolo de "farsa electoral".

"Apoyamos todas las iniciativas de agrupaciones de la sociedad civil que están llamando a protestar pacíficamente con tales supuestas 'elecciones' mediante la anulación de las boletas, la abstención y otros medios que sirvan para expresar un claro rechazo a la nueva farsa electoral", subrayó una nota del movimiento Todos Unidos.

El texto, firmado por su portavoz Vladimiro Roca, señala que la actual ley electoral no garantiza la elección libre de "personas que representan programas o propuestas diferentes al partido único (Comunista)".

Roca, hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista, añadió que esa ley viola la Constitución y su "único objetivo" es la autolegitimación del gobierno y "reproducir un ruinoso modelo de tipo estalinista que es la causa primera de la pobreza y la desesperanza de la inmensa mayoría de los cubanos".

Cuba celebró en octubre comicios municipales, primera parte de un proceso que sigue en enero con la elección de delegados provinciales y diputados al Parlamento, entre quienes salen los 31 miembros del Consejo de Estado que encabeza Fidel Castro, alejado del poder desde hace 16 meses por enfermedad.

En las elecciones municipales participó 96,47% de los empadronados. Según cifras oficiales 3,93% de las boletas depositadas estaban en blanco y 3,08% fue anulado.

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas