19 de noviembre de 2007
 
 
Crónica            
19 de noviembre de 2007

Cuba califica de "golpe demoledor" la decisión de la ONU que anula un relator de DD.HH. para la isla

Yahoo! News - 17/11/2007

La Habana, 17 nov (EFE).- Cuba calificó hoy de "golpe demoledor" y "victoria histórica" la decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de eliminar el mandato de una resolución que amparaba el nombramiento de un relator especial para Cuba en materia de derechos humanos.

"La decisión constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la administración (del presidente de EE.UU., George W.) Bush contra Cuba", afirmó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, publicada este sábado en el periódico oficial Granma.

El pasado viernes, la Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios de la Asamblea General de la ONU aprobó por 168 votos a favor y siete en contra (EE.UU., Israel, Canadá, Australia, Islas Marshall, Palau y Micronesia) el proyecto de resolución presentado por Cuba, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, que aprueba el acuerdo de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos y la anulación de la relatoría especial para la isla.

La declaración de la cancillería cubana consideró que esta decisión "consolida el triunfo de Cuba en su enfrentamiento tenaz a la manipulación en el tema de los derechos humanos", y que reafirma, "una vez más, el aislamiento internacional de la política del gobierno norteamericano contra Cuba".

Recordó que en junio de este año, el Consejo de Derechos Humanos decidió someter a la consideración de la Asamblea de la ONU un documento que recomendaba la eliminación del mandato contra Cuba que "año tras año, durante dos décadas, el gobierno de los EE.UU. hiciera aprobar mediante el chantaje, la amenaza y la coacción".

"A menos de un mes del contundente rechazo, por la propia Asamblea General de las Naciones Unidas, del bloqueo contra nuestro país de EE.UU. contra Cuba, esta es una victoria histórica", añadió.

"Las Naciones Unidas han reconocido la razón y la justeza de los argumentos que hemos defendido a lo largo de tantos años para enfrentar en Ginebra el carácter politizado, selectivo y discriminatorio de las acciones de Washington", subrayó el texto.

"Sabemos que el gobierno norteamericano no cejará en sus intentos de manipular el tema de los derechos humanos, con el fin de justificar su política de guerra económica y agresiones contra Cuba. Pero esos empeños están condenados al fracaso", añadió el documento.

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas