16 de noviembre de 2007
 
 
             
16 de noviembre de 2007

Exhiben documental sobre notorio arzobispo

El Nuevo Herald

Un documental realizado en Cuba sobre el legado de Monseñor Enrique Pérez Serantes (1883-1968), considerado uno de los pilares históricos del catolicismo en la isla, se exhibirá hasta finales de este mes en varias parroquias de Miami.

El filme Esta noche es mi Pascua (2006), dirigido por Carlos Alberto Zaporta, recorre la vida de Pérez Serantes y ofrece testimonios de quienes conocieron de cerca su obra pastoral como arzobispo de Santiago de Cuba, entre ellos su principal discípulo, el legendario padre Pedro Meurice Estiú.

''Hemos venido a Miami para compartir con nuestros hermanos del exilio esta obra cinematográfica dedicada a un gigante de la Iglesia Católica cubana'', declaró ayer el padre Roberto Betancourt, párroco de la Iglesia de la Caridad en La Habana.

Betancourt viajó especialmente desde la capital cubana para las presentaciones del cortometraje, que anoche se estrenó en el auditorio del Colegio de Belén, en el suroeste de Miami. Zaporta, un joven cineasta que labora en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), no recibió visa para venir a EEUU.

Zaporta se enfrascó en este proyecto tras el encuentro fortuito de unas imágenes de archivo sobre el prelado. El hallazgo fílmico se fue enriqueciendo con fotos, documentos y entrevistas a colaboradores y fieles.

Como arzobispo de Santiago de Cuba, Pérez Serantes hizo historia al interceder ante las autoridades militares por la vida de Fidel Castro y otros asaltantes al Cuartel Moncada, en 1953. Al triunfo de la revolución castrista mantuvo un firme rechazo a la instauración de un régimen comunista y el cierre de las escuelas católicas.

El documental, de 50 minutos, se estrenó el 18 de abril del 2006 en la Catedral de Santiago de Cuba, coincidiendo con el 38 aniversario de la muerte del célebre arzobispo. Betancourt explicó que la obra forma parte de una serie de proyectos cinematográficos que la Iglesia Católica cubana pretende materializar en el próximo año.

Entre estos proyectos se encuentran documentales dedicados a Monseñor Eduardo Boza Masvidal, ex párroco de la Iglesia de la Caridad que murió exiliado en Venezuela en el 2003, y al décimo aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

Durante las presentaciones de Esta noche es mi Pascua en Miami, Betancourt mostrará también imágenes filmadas de la procesión de la Virgen de la Caridad por las calles de La Habana, el pasado 8 de septiembre.

Las próximas funciones del documental, auspiciadas por la Archicofradía de la Virgen de la Caridad en Miami, serán mañana en la Iglesia Santa Agatha (8 p.m); el sábado en el Salón Félix Varela de la Ermita de la Caridad (8:30 p.m.); el 20 de noviembre en la Iglesia San Lázaro de Hialeah (8 p.m) y el 27 de noviembre en la Iglesia St. Michael de Flagler (8 p.m.).

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas