6 de noviembre de 2007
 
 
Crónica             VOLVER AL INICIO
6 de noviembre de 2007

Festival de rock Ciudad Metal

Rigoberto González Morales, Cubanacán Press

SANTA CLARA, noviembre (www.cubanet.org) - A propósito del festival de rock Ciudad Metal celebrado el mes pasado en Santa Clara, surgen algunas reflexiones.

Las nuevas generaciones están recargadas de géneros bailables, sobre todo el “reguetón”, que ha sido llevado hasta la saturación por las emisoras de radio y televisión, y sus discos son muy buscados y bien recibidos por todos los que tienen un equipo de audio. Lo importante es tener con qué escuchar música, tan necesaria para los jóvenes, tanto como la ropa y la comida.

Las fiestas juveniles, en la décadas de los sesenta y setenta, tuvieron que realizarse como funerales, a bajo volumen y por invitación al oído, casi en secreto para escuchar esa música prohibida y sobre todo a los Beatles.

Luego vinieron los grupos españoles y latinoamericanos que quizás por ser hispanos fueron oficialmente permitidos, con cierta discreción. La mayoría fueron originales y las versiones en español que hacían de canciones de artistas angloparlantes triunfaron entre los cubanos, y se escuchaban en programas aprobados para la radio difusión nacional. Era prohibido escuchar abiertamente las emisoras extranjeras y los que lo hacían se arriesgaban a las represalias de los veladores del orden.

La juventud se impuso y hoy en día el gobierno ya no se puede frenar con orientaciones impuestas “de arriba” el llamado“diversionismo ideológico”; clasificación gubernamental que incluyó todos los aspectos de la vida social, hasta el modo de vestir y la alimentación.

Ya pasó el tiempo de las sanciones a cantantes y autores que no se avenían a la línea oficial, aunque aun quedan algunos prohibidos por ese motivo absurdo. Incluso no se persigue abiertamente a los “piratas” musicales y fílmicos que imperan y compiten en precios con el mercado estatal.

La explosión del rock duro y otros ritmos ha logrado la proliferación de grupos de esos géneros musicales que tanto gustan a la juventud.

Los nombres de los grupos enuncian la tendencia actual. Feedback, Online Domain, Eskoria, Rice and Beans, Acupunktura, Escape, Combat Noise, Blinder, Necrófago y otros hasta un total de 17, presentes en el festival Ciudad Metal. ¿Volverá a repetirse?


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente

 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas