2 de noviembre de 2007
 
English

Español

 
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
2 de noviembre de 2007

XVII Cumbre Iberoamericana

Partido gubernamental chileno espera que la región pida a La Habana respeto por los derechos humanos
'Esperamos y llamamos a la comunidad iberoamericana para que entre todos hagamos fuerzas para que Cuba recupere la democracia', pidió la Democracia Cristiana.

Redacción EER

jueves 1 de noviembre de 2007

La Democracia Cristiana (DC), uno de los partidos que forman el gobierno de Chile, espera que la XVII Cumbre Iberoamericana aborde una iniciativa para que Cuba "avance concretamente en el respeto de los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la democracia", informó el diario oficial chileno La Nación.

"Nosotros entendemos y es evidente que ahí existe un tema pendiente (…) Esperamos y llamamos a la comunidad iberoamericana para que entre todos hagamos fuerzas para que Cuba recupere la democracia y las libertades personales de todos sus habitantes", pidió Carlos Tudela, secretario de la comisión internacional del partido.

Tudela aseguró en un texto leído que la DC "hace presente su decepción" hacia algunos gobiernos que se comprometieron "expresa y solemnemente" con la democracia en Iberoamérica, pero "no han cumplido su compromiso". Mencionó el caso de Cuba, que en opinión de su partido, "no admite, a este respecto, justificación alguna".

Asimismo, la posición de la DC se extendió hacia una crítica a todos los regímenes de la región que "avanzan hacia sistemas que desconocen elementos esenciales de la democracia representativa, como son la efectiva separación de los poderes del Estado, la prohibición de la reelección indefinida de autoridades, el respeto a las libertades de opinión y de prensa, el respeto de los derechos de las minorías…", agregó el periódico oficial.

La cancillería chilena, cuyo titular —Alejandro Foxley— es militante de la DC, no comentó la declaración de Tudela. La Embajada de La Habana en Santiago, en tanto, tampoco respondió al texto de la DC al ser consultada por La Nación.

El diario informó además que, de acuerdo "con la información oficial disponible en cancillería", la delegación cubana a la XVII Cumbre sería encabezada por el vicepresidente Carlos Lage. Sin embargo, una alta fuente de la organización dijo este miércoles que "es altamente probable que la comitiva la dirija el presidente en funciones, Raúl Castro, lo que sería una señal del gobierno cubano de compromiso con la estructura de la Cumbre Iberoamericana".

Fidel Castro asistió en 1996 a la anterior cumbre celebrada en Chile. La nueva cita se desarrollará entre el 8 y el 10 de noviembre próximos y tendrá como tema central la cohesión social.



 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas