2 de noviembre de 2007
 
English

Español

 
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
2 de noviembre de 2007

Cuba comienza tarea de recuperación tras el paso de 'Noel'

Yahoo! News. La Habana, 1 nov (EFE).- Las autoridades cubanas establecieron hoy la "fase recuperativa" en la provincia de Camagüey, en el centro-oriente de la isla, y mantienen la "fase informativa" en las provincias orientales del país ante las abundantes lluvias dejadas por la tormenta tropical "Noel".

La Defensa Civil indicó que "todos los territorios deben mantener una permanente vigilancia de la situación hidrológica, principalmente en las provincias que siguen en la fase informativa": Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En estas provincias, señaló el organismo, "se debe apreciar el impacto de las lluvias asociadas a esta tormenta tropical que continuarán afectando esta región durante el día de hoy".

Además, estableció la "normalidad" en las provincias centrales de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

"Noel", decimocuarto organismo tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, salió ayer de Cuba rumbo al norte, aunque las lluvias asociadas al sistema continúan golpeando las provincias orientales del país, donde miles de personas continúan evacuadas.

Las Tunas, con 9.000 personas, Holguín, con más de 6.000, y Guantánamo, con más de 3.000, son las que tienen el mayor número de evacuados.

En Santiago de Cuba, la segunda ciudad por importancia del país, se registran interrupciones en el fluido eléctrico y cortes en la carretera con Granma, como consecuencia de las penetraciones del mar y el deslizamiento de tierras.

Las precipitaciones de los últimos días, que se suman a las lluvias que han caído incesantemente desde hace cuatro semanas en el oriente del país, han dejado cientos de viviendas afectadas y poblados incomunicados como consecuencia de la crecida de los ríos.

Además, se han registrado daños a la agricultura y cortes en los servicios de telefonía y electricidad, así como en las comunicaciones por carretera en diversos puntos.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han reportado heridos ni muertos.

El Instituto de Meteorología señaló que todavía hoy se han registrado lluvias fuertes en la zona este, debido al surgimiento de núcleos de bajas presiones que aún se están formando en el mar Caribe en las bandas asociadas a la tormenta.

Medios locales informaban hoy que las precipitaciones durante el miércoles dejaron en Caujerí y Hechavarría, en la provincia de Guantánamo, 259 y 310 milímetros, respectivamente; en Cueto, provincia de Holguín, 277, y en las Tunas se contabilizaron 207 milímetros en Meriño; 213, en Piedra Hueca, y 212 en Maniobán.

"Noel" penetró en Cuba durante la madrugada del día 30, por la provincia de Holguín, transitó además por Granma, Las Tunas, Camagüey, y abandonó ayer la isla por las costas de Ciego de Ávila con rumbo norte.



 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas