2 de noviembre de 2007
 
 
Crónica             VOLVER AL INICIO
2 de noviembre de 2007

Los delegados y el ciclón Kate

Kallan Poe, APLA


CIEGO DE ÁVILA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - El ciclón Kate pasó por Morón en 1985, y desde entonces las secuelas del mismo han proseguido a los ciudadanos, al igual que las elecciones de delegadosal Poder Popular, institución supuestamente encargada de de resolver los problemas de la población.

Maria ha sufrido en carne propia la ignorancia y la incompetencia de los delegados de su circunscripción desde hace 22 anos. Los materiales prometidos para reconstruir su inhabitable vivienda nunca han llegado a sus manos. Siempre hay un No paralizante. Sin embargo, nunca ha perdido las esperanzas, porque acuña el viejo dicho: “todo lo que sucede conviene”.

El viernes 19 de octubre, luego de semanas de intensas lluvias, su casucha, sin baño sanitario, pero con una pequeña barbacoa, no resistió los embates de la naturaleza ni la demora del Poder Popular. Gracias a Dios nadie salio dañado. La barbacoa rústica se vino abajo, y con ella días y meses de apuntalamientos.

El sábado 20 de octubre, a 24 horas del evento mas cacareado del mes, las elecciones de delegados, la calle Agramante, donde vive María, amaneció al rojo vivo. La familia no aguantaría mas promesas. Cuando Eusebio, director municipal de la vivienda, hizo acto de presencia en el lugar, explicó que tomaría cartas en el asunto, pero no quería ningún revuelo, porque si la prensa independiente se enteraba le iba a causar problemas.

La familia lleva tiempo pidiendo otra vivienda, de esas que confiscan a las personas que emigran legal o ilegalmente de Cuba, y que abundan por estos días en la ciudad. Sin embargo, nadie parece escuchar.

En el reparto La Victoria vivía una familia que abandono el país ilegalmente, dejando una vivienda confortable, enorme. Algunas familias necesitadas solicitaron la residencia mencionada. Pero era tarde. El rumor corrió como la pólvora: la casa se convirtió en sede del Poder Popular, cuando pude convertirse en un hostal que alojara a varias familias, pagando un módico precio.

La zona ha sido vedada a los periodistas independientes. El oficial Sánchez Pérez tomó cartas en el asunto, y sanseacabó, pero la verdad se sabrá algún día. Las elecciones terminaron, y según la prensa oficial, fueron un éxito rotundo. Mientras, María seguirá esperando a que el Poder Popular le componga la casa que el ciclón Kate le desbarató en 1985.





CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente

 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas