1 de noviembre de 2007
 
English

Español

 
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
1 de noviembre de 2007

Piden Damas de Blanco más apoyo de Unión Europea a presos en Cuba


La Habana, 31 Oct (Notimex).- Las Damas de Blanco, esposas y madres de opositores presos en Cuba, instaron hoy a la Unión Europea (UE) a apoyar la libertad de 59 presos políticos de los 75 que permanecen en las cárceles desde abril de 2003.

"Y mientras esto no ocurra que reciban condiciones acordes con las Normas Mínimas de Tratamiento de Prisioneros de Naciones Unidas", señalaron este miércoles las mujeres en un mensaje al Comisario europeo de Desarrollo y Humanitaria, el belga Louis Michel.

Las Damas de Blanco, conocidas así por su vestimenta, agradecieron a Michel sus gestiones ante el gobierno de España para que aborde con el de Cuba "la situación de los presos de conciencia y políticos cubanos".

En noviembre entrante, autoridades de Madrid y La Habana deben reunirse en el marco del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos, establecido en abril pasado como parte del mecanismo de consultas políticas bilaterales.

Los cancilleres Felipe Pérez Roque, de Cuba, y Miguel Angel Moratinos, de España, acordaron ese mecanismo durante la visita ese mes a esta isla caribeña del segundo, quien declinó reunirse con representantes de la disidencia interna.

Según las Damas de Blanco, el apoyo de la UE "es muy importante para alcanzar la libertad de los 59 prisioneros y mientras esto no ocurra que reciban condiciones acordes con las Normas Mínimas de Tratamiento de Prisioneros de Naciones Unidas".

El breve texto, según el cual la salud de la mayoría de ellos "está muy deteriorada", aparece firmado por Miriam Leiva, fundadora de las Damas de Blanco, y Oscar Espinosa Chepe, quien cumplía 20 años de cárcel pero goza de "licencia extrapenal" por motivos de salud.

El gobierno cubano sostiene que en la isla no hay presos políticos y califica a los opositores como "mercenarios" al servicio de la política de Estados Unidos encaminada a socavar la Revolución.

Leiva informó que el pasado domingo las Damas se reunieron con Piotr Gulczynski, asistente personal de Lech Walesa y director del Instituto Walesa, quien les transmitió la solidaridad del ex presidente polaco, así como la suya propia y de su acompañante.

Dijeron que el 28 de octubre, como cada domingo desde marzo de 2003, asistieron a misa en la iglesia de Santa Rita de Casia y caminaron por la Quinta Avenida de Miramar, en La Habana, para demandar la libertad de los 75 opositores presos.

"En esta ocasión, Piotr Gulczynski, asistente personal de Lech Walesa y director del Instituto Walesa asistió a misa y posteriormente conversó con las Damas", indicó la nota.



 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas