PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 13, 2007

SOCIEDAD
¿Dónde está el Himno Nacional?

Yosvani Anzardo Hernández, Jóvenes sin Censura

HOLGUÍN, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - En verdad no podría decir exactamente cuándo comenzó. Pero después de un estudio exhaustivo que realicé durante dos años con un equipo de académicos famélicos, adjunto al Centro de Estudios de la Personalidad del Cubano, para el cual se tomó una muestra de 62 actos políticos, llegamos a la lamentable conclusión de que los cubanos no conocen el himno nacional.

Por ejemplo: si en un acto no se amplifica el himno a partir de una grabación, los presentes no pueden cantar. En su lugar se escucha un murmullo, tipo rezo, que termina en muy bajos decibeles. Casi por debajo de la curva auditiva. Heredando ondas de bajas frecuencias, causantes de malestares generales.

Esto es el resultado de que la gente conoce la música, pues muy musicales sí somos, pero no la letra.

El problema en la letra cuando dice: "Al combate corred, bayameses". Pues no sé antes, pero ahora nadie se identifica como bayamés. Incluso los orientales nos sentimos comprometidos emocionalmente con Santiago.

Y es que no se ha explotado adecuadamente a Bayamo como símbolo de identidad, hasta el punto de que todos lo sintamos como sinónimo de cubano.

Y hasta internacionalmente somos mejor conocidos como guantanameros, por el tema de Joseito Fernández. Tal vez por eso, nuestro subconsciente, al escuchar el himno diga: ¡los fósforos, esto no es conmigo! Además, el símbolo patrio tiene un émulo que nos ha sido impuesto con el nombre de Marcha del 26 de julio. Al extremo, que la bandera roja y negra muchas veces se impone. Como impuesto tenemos el sistema.

Cuando se llega a la parte: "En cadenas vivir, es vivir / en oprobio y afrenta sumidos", nadie sabe de qué se trata. ¿Cómo podemos ignorar a nuestro himno sólo porque nos recuerda lo penco que somos? ¡Claro que a nadie le gusta que alguien constantemente le esté echando en cara sus debilidades! Aunque sea verdad, y ese alguien sea la patria.

De cualquier forma, cuando le demos la candela de la vergüenza a Bayamo, y la hagamos correr por toda Cuba, volveremos a ser lo mismo y todos cantaremos con orgullo, y hasta en la ducha, sin saltarnos estrofas, nuestro glorioso himno de combate.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster