PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 6, 2007

SOCIEDAD
¡A comer vegetales!

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - Los cubanos padecemos una vez más un cambio de hábitos. Otra vez le toca a las comidas. Sufrimos la propaganda sobre las ventajas de la restauración vegetariana.

¡Espere! No quiero decir sobre la reforestación del terreno. Restauración vegetariana significa comer vegetales. ¿Estamos? Entonces, adelante… pero sin marchitarnos.

En la radio y la televisión nacionales contamos por lo bajo con unas cinco emisiones dedicadas a la confección de platos, más una emisión absolutamente didáctica sobre cultura alimentaría donde los especialistas en nutrición peroran sobre las dietas balanceadas y las maravillas de los vegetales, sin dejar de soñar con un buen bistec. ¡Nada, hipocresías de la vida!

Todos los días en alguna emisión de radio o de televisión nos disparan por ojos y oídos el adoctrinamiento vegetariano. Una campaña de alfabetización vegetariana dirigida al público nacional con la misma fuerza de los vientos aciclonados de la próxima Cuaresma.

Y no es que me oponga a comer vegetales. De hecho, siempre he privilegiado la presencia de un buen plato de vegetales variados en la mesa por afición a estar ausente de la consulta del proctólogo. Pero, eso sí, como guarnición de una buena porción de cárnicos. Además, como vivo en Cuba desde hace bastante añitos, reconozco que "el camino del Infierno está empedrado de buenas voluntades".

A mí me fastidia el machaqueo con el cambio de mis hábitos alimentarios cada vez que a alguien se le ocurra. Hasta hoy a ningún burócrata con mala absorción de cárnicos se le ocurrió que consumir vegetales mañana y tarde beneficia la salud. Sucede que la venta de vegetales en el mercado era asegurada por pequeños productores que se vieron impedidos de vender sus productos en la calle por las tantas prohibiciones del régimen. Entonces, ante el aumento sin medida de los problemas de hemorroides y otros trastornos de proctología, inventaron de forma socorrida los sembrados organopónicos en las ciudades para restablecer la venta de vegetales.

Y ahora mismo nos convidan a olvidar la carne con papas, el calamar relleno, el fricasé de pavo y el bistec de palomilla (el Rey de la mesa cubana, exiliado desde hace tanto). ¡Herejías del capital! ¡Pecados de la penetración imperialista! ¡Traidores a la causa revolucionaria gastronómica!

Lo peor de los burócratas cubanos no es exclusivamente la Mesa Redonda, sino esa mediocridad característica que vindican con su falta de creatividad personal. En ellos campea olímpicamente la necedad del descubrimiento perpetuo de lo reconocido únicamente después de ser lanzada la consigna al uso. Tristes perros de cinódromo en una aburrida tarde de domingo cuando levantan la barrera de salida.

Con la influencia china en el país, actualmente una emisión semanal de propaganda sobre el gigante asiático con imágenes edulcoradas con toda la milenaria sabiduría del agridulce, nos ofrece una sección de culinaria de ese país. ¡Agárrense! ¿Y dónde rayos encuentro los ingredientes necesarios para esos platos recomendados por expertos maestros de cocina desde la tierra del antiguo Celeste Imperio? Sin embargo, la comida china está de moda (sobre todo ir a comer al Barrio Chino), porque es más rentable que en cualquier otro lugar, aunque haya que tener pesos convertibles para ser aceptado.

Resulta que también nos han embargado los hábitos gastronómicos. La consigna de moda es comer vegetales, ¡con lo caro que cuestan! Tal como en la Edad Media, desde los púlpitos prometían el Paraíso a quienes pagaran el diezmo, cumplieran con sus devociones, creyeran sin titubeo en los dogmas de la Fe. Estos neo sacerdotes de buró y consignas por el socialismo y renovados mundos posibles, pretenden conducirnos a un "soyalismo" sin medida, ajeno a nuestras más arraigadas tradiciones alimentarías.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster