31 de diciembre de 2007

Arrestados temporalmente en Guantánamo jóvenes promotores de la autonomía universitaria

 

Varios jóvenes promotores de la autonomía universitaria fueron arrestados temporalmente entre el 23 y el 26 de diciembre en Guantánamo, denunció en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, que también informó de decenas de citaciones policiales y amenazas contra disidentes.

La organización recogió declaraciones de Rolando Rodríguez Lobaina, uno de los líderes del Proyecto Universitarios sin Fronteras que recientemente presentaron en La Habana cinco mil firmas de apoyo a la demanda de autonomía para las principales universidades cubanas.

"En casa de mi padre, en la ciudad de Baracoa, nos encontrábamos un grupo de amigos, íbamos a pasar la noche buena en familia y fueron sacados a la fuerza por la policía política", dijo Rodríguez Lobaina poco antes de ser arrestado también.

"Esto es parte de una fuerte campaña represiva contra los jóvenes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia", opinó.

Según el Directorio, en la ciudad de Guantánamo fue detenido asimismo Gerardo Sánchez Ortega, cuando viajaba en un ómnibus junto a su familia desde la ciudad de Santiago de Cuba.

Horas más tarde, Sánchez Ortega fue liberado en La Maya, a varios kilómetros de Santiago.

Otros detenidos fueron excarcelados entre el lunes 24 de diciembre y este miércoles.

Los jóvenes Denia Rodríguez del Toro, su esposo Norberto Martí, Yordelis Duvalón Ortiz y Juan Carmelo fueron puestos en libertad el 24 de diciembre.

Rodríguez Lobaina fue liberado en la mañana de este miércoles, de acuerdo a declaraciones de Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, citado por el Directorio.

La organización dijo en su comunicado que, de acuerdo con fuentes familiares, tanto García Fournier como Rodríguez Lobaina fueron arrestados bajo supuestas acusaciones de robo.

El pasado 29 de noviembre tres de los jóvenes que presentaron las firmas de apoyo a la demanda de autonomía universitaria fueron detenidos en la Ciudad de La Habana y liberados más de una semana después. Entre ellos se encontraban Gerardo Sánchez Ortega y Rolando Rodríguez Lobaina.

El pasado 4 de diciembre varios de los detenidos en los últimos días en Guantánamo fueron golpeados y arrestados violentamente dentro de la Iglesia Santa Teresita de Jesús, en Santiago de Cuba.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas