27 de diciembre de 2007

Piden asilo en EEUU más artistas cubanos


ISABEL ESPRONCEDA
El Nuevo Herald


Seis integrantes del popular septeto cubano Los Tres de La Habana cruzaron la frontera mexicana y pidieron asilo político en los Estados Unidos.

El conjunto se presentó por un mes en Cancún, México, como parte de un intercambio cultural, y el pasado 17 de diciembre seis de ellos decidieron pasar la frontera por Tijuana (Baja California) y solicitar refugio político ante las autoridades estadounidenses. Cinco de los desertores arribaron ayer a Miami.

''Queríamos buscar un lugar donde poder hacer nuestra música, donde no tuviéramos un pie sobre nuestras cabezas, abrirnos a otros espacios y crecer como artistas y personas'', afirmó Germán Pinelli, director de la agrupación, en diálogo con El Nuevo Herald.

Pinelli, de 34 años, relató que luego de cruzar la frontera, el grupo se mantuvo por varios días en la ciudad de Los Angeles para arreglar futuros proyectos artísticos.

''Hemos dado un jonrón de seis carreras'', dijo Ana Páez, esposa de Pinelli y fundadora de la agrupación.

Los Tres de la Habana está compuesto por tres voces principales: Germán y su hermano Ari Pinelli, de 31 años, ambos nietos del célebre presentador y actor Germán Pinelli (1907-1996), e hijos del músico y periodista Tony Pinelli; la tercera vocalista es Páez, de 41.

Además, integran la agrupación la bajista Magela Crespo (26 años), el percusionista Luis Páez (22) y el bongocero Maikel Vicens (27), quien actualmente se encuentra en Las Vegas celebrando las Navidades con su familia.

Un séptimo integrante de la agrupación, el pailero José Antonio Canals, decidió regresar a la isla por motivos personales.

Los Tres de la Habana representan una nueva generación de músicos cubanos que cultivan los géneros cubanos como el son, la trova y la guaracha. En sus arreglos también buscan fusionar los ritmos tradicionales de la isla con otros más contemporáneos como la timba y el reggaeton.

El grupo --fundado en el año 2000-- se ha presentado en numerosos escenarios internacionales como el Opera House de Sidney, Australia, y ha acompañado a celebridades de la música cubana como Compay Segundo y Pío Leyva. Con este último pudieron viajar anteriormente a las ciudades estadounidenses de Cleveland y Buffalo. Aunque en esa ocasión deseaban quedarse, no fue posible ''porque dejaban en Cuba niños chiquitos'', comentó Germán Pinelli.

En Cuba, donde se presentaban habitualmente los miércoles en la noche en en el Café Cantante del Teatro Nacional, ''teníamos la dicha de contar con el mejor público de la Habana'', explicó el director.

Germán, quien también es arreglista y compositor de todos los temas que interpreta el grupo, afirmó que a los integrantes de Los Tres de la Habana les gustaría mucho asentarse en Miami.

La fuga de los seis miembros de los Tres de La Habana se suma a una ola de deserciones artísticas que han hecho noticia durante el último mes: tres músicos del grupo Los Galanes en Brasil, diez integrantes del Circo Nacional de Cuba (CIRCUBA) en México y tres primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba en Canadá, donde también desertó el presentador y actor Carlos Otero, el pasado 10 de diciembre.

Otero, los tres bailarines y varios miembros de CIRCUBA, se encuentran ya en Miami tras solicitar refugio en puestos fronterizos de Estados Unidos.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas