Crónica           IMPRIMIR
27 de diciembre de 2007

Mala fe y Nalgas


Leonel Alberto Pérez Belette

Foto: Leonel Pérez Belette

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Efectivos de la policía Nacional Revolucionaria (PNR), sabotearon el concierto de un popular grupo musical del patio y lo convirtieron en una odisea para miles de adolescentes, jóvenes y publico en general. Este concierto tuvo lugar el 19 de diciembre en el estadio universitario de esta capital. Las víctimas, asombrosamente, no fueron disidentes, ni opositores, sino simpatizantes del régimen.

El concierto fue ofrecido gratuitamente por el gustado dúo de música pop, Buena Fe. Fundamentalmente para los estudiantes de la Universidad de La Habana y el público en general. El concierto fue estropeado por policía y otras fuerzas del orden público, y por los organizadores de la actividad.

Los miles de asistentes se molestaron por la delimitación de extensas áreas, reservadas a unos pocos dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y otros personajes del gobierno. Área que abarcaba mucho más que el frente del escenario. Además, de que se prohibió el acceso a la zona de las gradas, por lo que el publico tuvo que aglomerarse en un estrecho espacio, aguantar de pie, o sentarse en el césped para no desfallecer. Incluso, entrar y salir del estadio por una escabrosa y mal iluminada escalera lateral; lo que provocó algunos accidentes.

El mal trato por parte de las autoridades, tanto verbal como físico, originó que en medio del espectáculo casi la mitad de los asistentes decidiera marcharse. A pesar de que muchos confesaban ser seguidores de Buena Fe y que les gustaba el espectáculo.

Al salir, algunos de los espectadores manifestaron que se sentían como si estuvieran en medio de una plaza sitiada.

El concierto forma parte de una gira del grupo musical para promocionar su última producción discográfica; Nalgas. Buena Fe pertenece a la oficialista empresa musical EGREM y es una de las agrupaciones avaladas por la asociación Hermanos Saiz, brazo político-cultural de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Está integrado por el vocalista Israel Rojas y el guitarrista Yoel Martínez; ambos de la provincia Guantánamo. El dúo, en ocasiones, se hace acompañar por los músicos de Carlos Varela (otro popular y polémico cantautor), pues no cuentan con orquestación propia. Dentro de la Isla tienen muchos seguidores debido a la calidad de sus composiciones y a los originales textos de sus canciones. Entre sus álbumes se distinguen: No juegues con mi soledad, Déjame entrar, Corazonero y el más reciente: Nalgas. Todos han tenido mucho éxito.

Curiosamente, el vocalista, Israel Rojas, es graduado de la escuela de la policía política del régimen y según ha declarado decidió abandonar esa profesión para seguir su vocación artística. Algunos piensan que el sabotaje de algunos de sus conciertos, ya que no es la primera vez, sea una especie de castigo; otros no comparten esa opinión. Lo único en lo que si está de acuerdo la mayoría, es que la principal víctima es el público.

En los últimos días la violencia en las calles del país se ha hecho notar, por lo que muchos presumen que el régimen esté presionando a los órganos represivos de la Isla para que no ocurran más incidentes que empañen la imagen de la dictadura ante la opinión pública internacional o afecten el turismo extranjero y la situación interna.


 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.