Crónica           IMPRIMIR
27 de diciembre de 2007

Un farfallón con mesa y micrófono

Odelin Alfonso Torna

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Para el periodista oficialista Lázaro Barredo Medina, revivir a su personaje el camaján, es como una espina de tenca en el gaznate. El asunto se torna personal. Sugiere derrames de hiel sobre Elizardo Sánchez Santa Cruz y la Comisión de Derechos Humano y Reconciliación Nacional (CDHRN) que preside.

Barredo es un especialista en catarsis mediática. En cuanto resuenan en sus oídos los arpegios más agudos de la disidencia interna, no tarda en montar la danza del adulón enojado.

No por gusto es un moderador por excelencia, un farfallón con mesa y micrófono en el espacio televisivo Mesa Redonda. Su fuerte, lo que él denomina “el tema anticubano”.

Tuve la oportunidad de asistir el pasado 11 de diciembre a la muestra fotográfica en la sede del CDHRN. Fui recibido con el abrazo, siempre afectuoso, de Guillermo Fariñas, prisionero de conciencia con licencia extra penal.

Es una lástima que la escasa tele audiencia que sigue de cerca a los fantoches del programa radio-televisivo, no haya podido presenciar la verdadera síntesis de lo que Barredo llama “reclusos contrarrevolucionarios”.

Para el farfallón, reprimir a luchadores pacíficos en Cuba no está entre las violaciones a los Derechos Humanos. Hace 49 años que los esbirros castristas suscribieron su propia declaración, con tinta roja y sobre márgenes de barrotes.

Si en Cuba se respetan los Derechos Humanos, ¿por qué entre Ciudad Habana y provincia Habana existen más cárceles que las que existían en todo el archipiélago cubano en el año 1958?

Si no se violan los derechos humanos, ¿por qué los prisioneros de conciencia Oscar Elías Biscet, Normando Hernando y Nelson Aguiar Ramírez, permanecen en prisión con un deterioro progresivo de su salud?

En el caso especifico de Nelson Aguiar Ramírez, presidente del Partido Liberal Ortodoxo, sufre de artrosis degenerativa avanzada, hernia discal L3, L4 y L4, L5; hipertensión arterial crónica, insuficiencia venosa profunda, hiperplasia prostática grado 1 y esteatosis hepática.

Es bochornoso hablar de humanismo cuando el gobierno de Cuba, miembro del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dejó bajo las aguas del litoral habanero a las 39 victimas del remolcador 13 de Marzo.

Si la moral del gobierno cubano es tan alta y la democracia abre los caminos de la libertad de expresión, ¿por qué existen grupos paramilitares (brigadas de respuesta rápida) asesorados y controlados con pase de lista?

No tiene caso que un farfallón use micrófono y mesa de formica para hablar sobre derechos humanos. Prefiero que le den una tonfa, casa en un albergue comunitario y calamares por la libreta.

Quien quita que por escribir estas líneas yo sea un futuro “recluso contrarrevolucionario”. En todo caso, me otorgo el derecho. Prefiero ser un camaján libre, antes que tener una espina de tenca en el gaznate y hablar sandeces por encargo.

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.