25 de diciembre de 2007

Raúl Castro pide más "democratización''


ANNE-MARIE GARCIA / AP

LA HABANA


El gobernante interino Raúl Castro abogó por una mayor democratización del sistema cubano al intervenir en una reunión con los electores de Santiago de Cuba, donde se postula su hermano, el convaleciente Fidel Castro, para las elecciones generales de enero próximo.

En Cuba ''tenemos un solo Partido, pero tenemos que convertirnos en el Partido más democrático que exista, donde se discuta más, que existan diferencias, no antagónicas, y que se emitan en el lugar que corresponda [...] Hay que luchar para que sea así, sin miedo de ninguna clase, que cada cual exprese lo que sienta'', dijo Castro en la reunión efectuada el lunes, según reportó ayer el diario oficial Granma.

Raúl Castro, de 76 años, quien encabeza el gobierno de la isla desde julio del 2006, cuando su hermano Fidel de 81 años se sometió a una operación intestinal de emergencia, explicó que el propio Fidel le pidió que ''lo representara'' ante los electores del distrito número siete de Santiago de Cuba --ciudad 963 kilómetros al este de la capital de la isla.

El convaleciente mandatario que es candidato a diputado para los comicios del 20 de enero ''se recupera, lee más que nunca, escribe, las decisiones trascendentales se le consultan, ha ganado en peso corporal, todos los días realiza ejercicios y les envía un fuerte abrazo'', manifestó Raúl Castro, que también es ministro de las Fuerzas Armadas.

Ironizó sobre la idea de que Cuba debe asemejarse más a Estados Unidos, país que 'se autotitula `la democracia más grande del mundo' y supuestamente tiene dos partidos, pero no hay nada más parecido que un demócrata a un republicano'', señaló Castro. Y bromeó al decir que elegir entre un republicano y un demócrata es como optar entre él mismo y su hermano Fidel.

''Nuestros enemigos hablan de democracia, nos critican porque según ellos aquí no hay elecciones, pero si se estudiasen uno por uno todos los países de este planeta, en algunos hay una democracia ajustada a su sistema de clases, pero no podemos decir que ninguno sea más democrático que el nuestro'', explicó Castro.

Sin embargo, el gobernante en funciones admitió que hay defectos en el sistema de la isla. ``Como es lógico, nada es perfecto y nuestro sistema tiene que seguir profundizando en sus concepciones democráticas''.

Sobre la candidatura de Fidel para reelegirse como diputado a la Asamblea Nacional, el menor de los Castro afirmó que los líderes del Partido Comunista la apoyan. Este sería el primer paso en un proceso que le permitiría conservar su puesto al frente del Consejo de Estado, el órgano supremo del gobierno.

La semana pasada, Fidel Castro sugirió que no se aferraría al poder por siempre, ni interferiría en el camino de las generaciones más jóvenes, abordando el tema de su futuro político por primera vez desde hace 17 meses en que, además, no ha aparecido en público.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas