25 de diciembre de 2007

EEUU rechaza petición de asilo de diplomático

Redacción de El Nuevo Herald

La embajada de Washington en Madrid negó el asilo al diplomático cubano Lorenzo Menéndez, quien llegó la pasada semana a España tras escapar de Mozambique.

Menéndez, que se desempeñaba como consejero político de la embajada cubana en Maputo, hizo la petición a la embajada estadounidense debido al largo proceso que implica una solicitud de asilo en España, según indicó el diario español El Mundo.

''Acudí a ellos porque el trámite para conseguir el asilo en España es muy prolongado, tarda meses, y sin papeles no puedo trabajar'', declaró Menéndez, quien tiene familiares en Miami.

``No dejaron que entraran ni mi hija ni mi mujer en la embajada. Un representante del consulado me dijo que estaba en un país democrático y que, si tenía un problema de persecución, debía arreglarlo con el gobierno español, agregó.

El ex funcionario cubano presentó hace una semana su petición de asilo político ante el Ministerio español de Interior.

''Estoy en una situación desesperante. No puedo esperar dos meses para saber si mi solicitud de asilo en España es aceptada y otros seis para conseguir un permiso para trabajar. Tengo a mi mujer y a mi hija conmigo y sólo 100 euros en el bolsillo'', relató.

Menéndez tiene derecho a permanecer en España, mientras una comisión integrada por representantes de los ministerios de Interior, Justicia, Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales, deciden si le otorgan el asilo político.

El desertor vive en un económico hotel de Madrid, tras rechazar una habitación en un centro de refugiados del gobierno.

''Llegamos allí, muy lejos del centro. Nos dieron una manta, una sábana, una almohada y la llave de un cubículo con tres camas, sin teléfono ni ducha. Se llamaba el Hotel Welcome, pero ni hotel ni welcome. Tengo una hija de 11 años, y creo que mi caso no es un caso normal y me están tratando como si lo fuera'', lamentó Menendez, cuya única documentación es la petición de asilo.

Según El Mundo, el diplomático ha recibido apoyo económico de Guillermo Ponce, vicepresidente de la Federación Española de Inmigrantes, y de la Federación de Asociaciones Cubanas.

Esta semana podrá trasladarse a vivir a un apartamento alquilado, donde permanecerá los próximos tres meses. Los gastos correrán a cargo de la Federación de Inmigrantes.

Menéndez huyó y se refugió en España tras descubrirse que ayudó a escapar a un médico cubano en Mozambique, lo que lo expuso a represalias de La Habana.

Según Menéndez, de regresar a Cuba se enfrentaría a una pena de entre 15 y 20 años de prisión por los delitos de traición, deserción y contrarrevolución.

''El gobierno [cubano] va a contactarme y hacerme recapacitar. Después presionarán a [el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez] Zapatero para que no me den el asilo. Presentarán pruebas falsas para hacer ver que soy un ladrón o un criminal. Me harán actos de repudio e intentarán sacarme como sea'', afirmó el diplomático a su llegada a Madrid.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas