25 de diciembre de 2007

Raúl Castro dice que a su hermano Fidel le consultan "todo lo importante"

Martes 25 de Diciembre de 2007
05:22
EFE

LA HABANA.- El Presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que al jefe de la revolución, Fidel Castro, se le consultan todas las decisiones importantes y por eso los dirigentes del Partido Comunista de Cuba defendieron su postulación a diputado "como primer paso".

"Le consultamos todas las cuestiones principales, por eso todos los dirigentes del Partido (Comunista) defendimos que se postulara nuevamente como diputado de la Asamblea Nacional, como primer paso", dijo hoy Raúl Castro en un encuentro con electores en Santiago de Cuba.

El Presidente provisional desde el 31 de julio del año pasado, fecha en que Fidel Castro delegó sus cargos debido a una grave enfermedad intestinal, señaló que su hermano "sigue con una gran potencia mental, hace bastante ejercicio todos los día, medita mucho y escribe".

"Podemos decir -continuó- que está bien, con las limitaciones que le impone la situación grave en que verdaderamente se encontró en otro momento (...), él goza de poderosa mente, más saludable mentalidad, pleno uso de sus facultades mentales y algunas pequeñas limitaciones físicas consecuencia de los problemas que padeció".

"Hace ejercicios casi dos horas diarias (...) y se ha recuperado bastante de peso y de la masa muscular", agregó.

Durante la cita, el también ministro de las Fuerzas Armadas transmitió un mensaje de saludo del jefe de la revolución a los santiagueros y señaló que "tiene 81 años", pero "ya quisiera yo cuando llegue a esa edad tener la claridad de mental y la fuerza de voluntad que él posee".

Defendió el proceso electoral cubano, que culminará en el primer trimestre del año próximo con la designación de los nuevos Consejos de Estado y de Ministros, y rechazó la crítica de los "enemigos" sobre la falta de elecciones y democracia en el país, al asegurar que en EE.UU. hay dos partidos pero no hay diferencias entre ellos.

"Pudiéramos decir, como si en Cuba hubiera dos partidos uno dirigido por Fidel y otro dirigido por Raúl, ¿habría alguna diferencia?, es lo mismo que sucede en EE.UU.", dijo.

No obstante, dijo que "es bueno que se tengan diferencias" en el Partido Comunista de Cuba y que "si somos sólo un partido tenemos que ser el partido más democrático que existe".

Raúl Castro departió durante la mañana con los electores del distrito siete de Santiago, demarcación territorial por la que fue designado candidato para las elecciones generales del próximo 20 de enero.

También por Santiago está postulado Fidel Castro como candidato para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano y, por tanto, ser elegible para renovar sus mandatos al frente de los Consejos de Estado y de Ministros, de los que es actualmente presidente.

Fidel Castro habló el pasado 17 de diciembre por primera vez de su papel en el futuro de la revolución con un críptico mensaje que generó interpretaciones de todo tipo.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir,” indicó en la misiva Castro.

"Pienso (...) que hay que ser consecuente hasta el final", agregó.

Fidel Castro no aparece en público desde el 26 de julio del 2006 y sus últimas imágenes fueron difundidas a mediados de octubre pasado durante una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Santa Clara que aprovechó para realizar su programa "Aló Presidente" y hablar por teléfono con el líder cubano más de una hora.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas