24 de diciembre de 2007

Caracas extiende la colaboración con nuevos acuerdos
EFE
LA HABANA

EFE

El gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, y el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, presidieron el acto de firma de acuerdos, que tuvo lugar en Santiago de Cuba, tras una jornada de actividades en la segunda ciudad en importancia del país, situada a unos 900 kilómetros de La Habana.

Los ocho acuerdos institucionales, tres contratos de financiación y tres nuevas empresas mixtas, que abarcan a los sectores químico y petroquímico, agricultura y alimentación, y pesca, fueron suscritos después de que el viernes se celebrara la IV Cumbre de Petrocaribe, en Cienfuegos, donde se inauguró la refinería Camilo Cienfuegos.

Cuba y Venezuela suscribieron un acuerdo que prevé el incremento de capacidades de refinamiento de petróleo en la refinería Hermanos Díaz de Santiago de Cuba, que actualmente tiene una capacidad de procesamiento de unos 22,000 barriles diarios.

En el marco de ese acuerdo se prevé el desarrollo de la industria de transformación de la petroquímica en Santiago de Cuba y el desarrollo de la industria química y petroquímica en varias provincias así como la ampliación de las capacidades de la refinería de Cienfuegos hasta los 150,000 barriles diarios.

También se prevé el desarrollo de plantas de producción de sal, cloro y pvc, y la reactivación del oleoducto Matanzas-Santiago de Cuba.

En ese sector se aprobó además un préstamo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela para financiar una planta termoeléctrica de fuel-oil en Holguín y la ejecución de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de redes eléctricas de La Habana.

Se suscribieron también acuerdos para completar las investigaciones en yacimientos de oro, cromo y zinc y su desarrollo hasta la puesta en explotación en varias provincias del oriente cubano.

En el sector de la agricultura se acordó un marco para desarrollar proyectos agroproductivos de fortalecimiento de ese sector y su diversificación tanto en Cuba como en Venezuela.

Se agregan acciones de desarrollo socioeconómico y de proyectos industriales varios.

También se suscribió un acuerdo de financiación a la empresa mixta Transalba para la adquisición de dos buques de 229 metros de eslora; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo de proyectos de la industria petroquímica y otra en el sector de cementos.

Estas tres empresas se suman a las 27 ya existentes entre ambos países, según indicó el vicepresidente Carlos Lage, tras la firma de acuerdos.

Venezuela es el primer socio económico y comercial de Cuba con un intercambio comercial superior a los $7,000 millones.

Además, suministra a la isla alrededor de 92,000 barriles de petróleo diarios que Cuba retribuye con servicios profesionales en los sectores de la educación, la salud y el deporte. Ambos países han enmarcado su cooperación en el proceso de integración de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por Chávez, y a la que, además, pertenecen Bolivia y Nicaragua.

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas