24 de diciembre de 2007

Chávez dice que extrañó la ''presencia física'' de Fidel Castro


EFE
LA HABANA


El presidente de Venezuela Hugo Chávez concluyó una visita de cuatro días a Cuba, durante la cual lo acompañó el gobernante interino de la isla, Raúl Castro y, aunque tuvo una conversación ''muy sentida'' con su amigo, el convaleciente Fidel Castro, afirmó que echó de menos su presencia física.

Chávez partió de regreso a Venezuela el sábado por la noche desde la ciudad oriental de Santiago de Cuba, último punto de su agenda en la isla, adónde había llegado el pasado miércoles para asistir a la IV Cumbre de Petrocaribe, proyecto de cooperación que impulsa desde el 2005, reportó ayer la televisión cubana al resumir su visita.

En Santiago de Cuba, segunda ciudad más importante, Chávez fue recibido por unas 200,000 personas --según fuentes oficiales--, que se congregaron a lo largo de las calles por donde pasó con su comitiva, y también fue despedido durante el trayecto hasta el aeropuerto en un jeep que él mismo conducía, según las imágenes emitidas en la televisión local.

Durante su visita, Chávez tuvo como anfitrión principal a Raúl Castro, quien compartió con el mandatario venezolano la presidencia de la IV Cumbre de Petrocaribe en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur, lo acompañó en su visita Santiago y lo despidió al pie de la escalerilla del avión.

En sus intervenciones en los diferentes escenarios, Chávez hizo constantes referencias a ideas y expresiones de Fidel Castro, pero también echó de menos allí la ''presencia física'' del octogenario gobernante.

Fidel Castro, de 81 años, se encuentra convaleciente de una enfermedad intestinal desde julio del 2006, lo que lo obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente y ministro de Defensa.

Desde entonces, no ha aparecido en ningún acto público, y sólo se le ha visto en fotografías y videos, incluida su primera entrevista el 5 de junio pasado a la televisión estatal cubana.

A partir de que Castro enfermó, Chávez lo ha visitado al menos en ocho ocasiones. Siempre que ha estado en Cuba se ha reunido con él, y en varias ocasiones se han divulgado fotografías de sus encuentros.

En este, su tercer viaje desde octubre pasado, el presidente venezolano reveló a la prensa que el jueves mantuvo una ''conversación muy profunda, muy sentida'' con Fidel Castro.

''Sobre todo fue una conversación muy profunda, muy sentida, con Fidel, mi padre político, mi padre no sólo mío, el padre de todos los revolucionarios y revolucionarias de dos siglos ya, el XX y el XXI. Hablamos más de dos horas, dos horas y media, hablamos de estrategia, de táctica, de la economía mundial'', agregó el venezolano.

En su estancia en Santiago, Chávez visitó el cementerio de la ciudad y rindió homenaje a los próceres de las guerras de independencia de Cuba, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, y otros héroes nacionales. También visitó el antiguo cuartel Moncada, donde tuvo lugar la primera acción armada de la revolución cubana, hoy sede de un museo y del centro escolar 26 de julio.

El presidente de Venezuela aprovechó la cumbre para lanzar nuevas propuestas que facilitarían el pago del petróleo que suministra su país a miembros de ese mecanismo en condiciones preferenciales .

En su visita a Santiago, Chávez suscribió junto a Raúl Castro 14 nuevos acuerdos económicos entre ambos estados, para poner en marcha proyectos conjuntos en los sectores energético, químico, petroquímico, agrícola, alimentario y pesquero.

Esos acuerdos marcan aún más la estrecha alianza económica y política de Cuba con Venezuela, que actualmente mantienen un intercambio de bienes y servicios que supera los $7,000 millones.

Entre otros puntos contemplan la ampliación de las capacidades de la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, la puesta en marcha de un plan para reactivar el oleoducto Matanzas-Santiago de Cuba, la constitución de otras tres empresas mixtas y la concesión de más créditos para la isla.

También amplían de 65,000 barriles diarios hasta 150,000 las capacidades de la refinería de Cienfuegos, principal proyecto energético asumido en asociación mixta por los dos países.

Venezuela suministra alrededor de 92,000 barriles diarios de petróleo a La Habana, que le retribuye con sus servicios médicos, educativos y deportivos.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas