21 de diciembre de 2007

Rivero ocupa cargo en Comunidad de Madrid

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero fue designado ayer presidente del Foro de la Inmigración de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en el primer extranjero que ocupa la máxima responsabilidad de ese organismo desde su creación hace 10 años.

El nombramiento fue hecho ayer en la sede del Consejo de Gobierno de Madrid, región donde vive un millón de inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos.

''Acepto esta responsabilidad con el propósito de cultivar buenas relaciones comunitarias y armonía entre los inmigrantes y todos los sectores de la sociedad española'', dijo ayer Rivero en conversación telefónica con El Nuevo Herald. ``Es importante que los españoles conozcan quiénes vienen a su país, y a la vez los que vienen puedan integrarse en una atmósfera de cooperación y cordialidad''.

Rivero, de 62 años, un exiliado político que llegó con su familia a España en el 2005, dijo que se siente motivado a contribuir con este foro como un gesto de agradecimiento a la sociedad española por haberlo acogido y permitir su integración plena.

Pero insistió en que trabajará arduamente para favorecer que el conocimiento entre los españoles y los inmigrantes sea mutuo en el terreno de la cultura.

''Hay una parte esencial que es el apoyo para encontrarles albergues, resolver los problemas laborales, asesorarlos'', explicó. ``Sin embargo, debemos trabajar también para que los españoles conozcan las costumbres, las culturas, la literatura, las artes de nuestros países[...] eso es armonía''.

El Foro --establecido en 1998-- lo integran un presidente, tres vicepresidentes, un secretario y 37 vocales, que representan las administraciones públicas, sindicatos, partidos políticos y expertos en inmigración.

El cargo de presidente tiene una duración de cuatro años y está exento de remuneración.

Rivero manifestó que seguirá ejerciendo sus labores periodísticas en el rotativo español El Mundo y mantendrá su columna dominical en El Nuevo Herald.

Al abundar sobre sus planes en el nuevo cargo, dijo que intensificará las relaciones entre los distintos centros destinados en España a promover la cultura de otros países, así como las entidades que brindan apoyo a la inmigración. Rivero, considerado uno de los más prominentes poetas cubanos contemporáneos, fue condenado en la primavera del 2003 a 20 años de prisión por su desempeño en el periodismo independiente de la isla.

Tras una campaña internacional por su liberación, las autoridades cubanas decidieron excarcelarlo en noviembre del 2004 por razones de salud, y poco después viajó a Madrid por gestiones del gobierno español.

Al anunciar el nombramiento, el vicepresidente primero y portavoz regional del Foro, Ignacio González, indicó que Rivero es ''un defensor de las libertades'' que ha desarrollado toda su vida en torno al periodismo, ha creado distintas agencias y ha sido perseguido por el régimen cubano''.

``Gracias a las gestiones internacionales, Rivero pudo salir de Cuba y hoy vive en España como un inmigrante más que desarrolla aquí su labor periodística y de producción literaria''.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas