21 de diciembre de 2007

Chávez cumple la segunda jornada de su viaje a Cuba en medio del silencio oficial

La Habana, 20 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó hoy la segunda jornada de su visita a Cuba sin que medios oficiales cubanos hayan hecho referencias a la agenda que está desarrollando en la isla ni a los encuentros que ha mantenido.

(Publicidad)
Chávez llegó en la madrugada del miércoles a la isla para visitar al líder cubano, Fidel Castro, y asistir a la cuarta Cumbre de Petrocaribe, que comienza mañana en la ciudad de Cienfuegos -en el centro-sur-, en el que es su tercer viaje en dos meses al país.

Fuentes oficiales cubanas indicaron a Efe que hoy no hay prevista ninguna actividad de Chávez abierta a la prensa.

La televisión estatal confirmó en horas de la noche del miércoles la llegada de Chávez a la isla en un escueto comunicado en el que daba cuenta de que se reuniría con "los principales dirigentes de la Revolución cubana" y viajará el sábado a la oriental Santiago de Cuba.

El diario oficial Granma informa hoy que esa ciudad se prepara para tributar a Chávez "un multitudinario recibimiento" en su primera visita a esa ciudad, donde "el engalanamiento de calles y la efervescencia del pueblo caracterizan el ambiente y preceden la bienvenida".

Sin embargo, ningún medio ha informado de si se ha producido el encuentro que Chávez tenía intención de mantener el miércoles con el líder cubano ni de las actividades que ha realizado durante sus primeras 24 horas de estancia en la isla.

Tampoco se ha informado de la duración de la visita del presidente venezolano.

En el que es, además, el primer viaje a Cuba tras la derrota en el referéndum de reforma constitucional de principios de mes en Venezuela, Chávez llegó acompañado, según fuentes diplomáticas de ese país, por los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y de Información y Comunicación, William Lara.

Chávez ha visitado al menos en ocho ocasiones a Castro desde que el líder cubano contrajo una grave enfermedad intestinal a finales de julio del 2006 que lo mantiene en obligada convalecencia y alejado de sus cargos políticos, y siempre que ha venido a La Habana se ha entrevistado con él.

La IV Cumbre de Petrocaribe comenzará mañana con la presencia confirmada de doce jefes de Estado y de Gobierno de los dieciséis países miembros del organismo.

La Cumbre de Petrocaribe tendrá como colofón la inauguración de la refinería "Camilo Cienfuegos", el proyecto energético más importante emprendido en conjunto por ambos países con una inversión de 1.400 millones de dólares.

Chávez ya preinauguró esa refinería a mediados de octubre durante una visita que aprovechó para realizar su programa "Aló Presidente" desde la central ciudad de Santa Clara.

En aquel programa el presidente venezolano conversó telefónicamente en directo con Fidel Castro durante más de una hora.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas