21 de diciembre de 2007

Cuba homenajea a 'Gabo' con una reedición de 'Cien años de soledad'

LA HABANA (AFP) - Cuba lanzará el próximo miércoles una edición ilustrada de la novela 'Cien años de soledad', en homenaje a los 40 años de su primera publicación y a los 80 de su autor, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, informaron el jueves los promotores del proyecto.

(Publicidad)
Con el texto, ilustrado por el pintor Roberto Fabelo, el Instituto Cubano del Libro celebrará los 80 años que cumplió en marzo García Márquez, "un escritor imprescindible en la historia de la literatura hispana", dijeron voceros de la institución, citados por la agencia cubana Prensa Latina (PL).

También se festejarán las cuatro décadas de "una obra que imprimió un nuevo rumbo a la narrativa y destapó el boom de la literatura latinoamericana, en los años 60", subrayó.

La novela, con varias ediciones en la isla, traducida a 35 idiomas y considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, "puso en el mapa del mundo a Macondo, un territorio que como la Yoknapatawpha, de William Faulkner, entró en el doble reino de la realidad y los sueños, por derecho propio", agregó.

Según Prensa Latina la novela de 'Gabo', quien asistió este mes al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, del cual es fundador, tiene "una presencia familiar" en la isla y "estará circulando en la Feria Internacional de Libro de La Habana", que se celebrará en febrero próximo.

"Los lectores de 'Cien años de soledad' son hoy una comunidad que, si viviera en un mismo pedazo de tierra, sería uno de los veinte países más poblados del mundo", dijo PL, citando al Nobel colombiano.

La edición conmemorativa de la obra cumbre del Nobel de Literatura 1982, revisada y corregida por él, lanzada a fines de marzo por la Real Academia Española, dominó durante meses los éxitos de ventas en prácticamente toda Latinoamérica, y en algunas librerías aún se mantiene entre los más solicitados.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas