Crónica           IMPRIMIR
21 de dciiembre de 2007

Manuscritos desde viejas botellas

Juan González Febles

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El gobierno cubano y su figura con mayor valor simbólico, me refiero a Fidel Castro, no dejan de sorprenderme. En el mejor estilo enmarcado, Mesa Redonda resucitó una de sus emisiones del año 2001. En la reposición se dio a conocer una más reciente carta del Comandante. La víctima propiciatoria: Canadá y su ex primer ministro Jean Chretien.

Una primera pregunta de rigor sería: ¿Por qué ahora? Después cabría preguntarse: ¿Por qué Canadá?

Analicemos con calma la circunstancia política del momento. Permanecer en un asiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, conlleva costos. El gobierno de la familia Castro se dispone a pagar su permanencia y por ende firmará protocolos impensables en otras circunstancias. Esto presupone altos costos políticos para el régimen y su aparataje represivo.

Las cosas con Canadá andan mal. A diferencia de Brasil, en Canadá la policía y las autoridades se muestran reacias a seguirle el juego a la dictadura cubana en eso de perseguir y entregar desertores.

La última de las deserciones en Canadá, ha sido especialmente sensible para el régimen. Carlos Otero, quizás el más popular y el más profesional de los presentadores y animadores de la televisión oficial cubana, desertó desde Canadá y se escabulló hacia los Estados Unidos.

Aunque la dictadura ha repetido hasta el hartazgo que Radio Martí no se oye. Todo el mundo en Cuba conoció del hecho a través de sus ondas. Radio Martí se oye, puede que demasiado.

El hecho se produce en las vísperas del acto de repudio organizado por el gobierno contra un grupo de activistas pro democracia que trataron de celebrar el aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de las Naciones Unidas, en el Parque Villalón del Vedado, ubicado en una zona céntrica de La Habana, frente a una sede de la ONU y al costado del teatro Amadeo Roldán.

Fidel Castro recurrió a un viejo y gastado material para atacar al gobierno canadiense. De paso, rasgó sus vestiduras y apeló a la ayuda que con fines de propaganda política presta en el exterior. Por supuesto, siempre a partir del trabajo esclavo de los cubanos.

Está claro que la diplomacia con rostro de matón del régimen cubano ha funcionado. Da lo mismo México, Brasil o España. Esperemos en esta oportunidad que el gobierno de Canadá resista y mantenga la postura digna que ha mantenido. Al menos con los fugitivos del régimen en su territorio. Esto a pesar de ser uno de los más fuertes socios comerciales del gobierno cubano.

Es bueno que las autoridades y el pueblo de Canadá recuerden que a pesar de lo que afirman voces lejanas que se escuchan poco en La Habana, el gobierno democrático de Cuba libre, en su momento pasará la cuenta a los que han colaborado en la explotación de los trabajadores cubanos.

Desde viejos manuscritos que pueden salir de una botella vacía de ron barato o de una olvidada emisión de Mesa Redonda, el régimen maquilla su rostro para los medios o lo descompone en una amenazante mueca. A pesar de todo, el final se acerca.

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.