20 de diciembre de 2007

Grupo opositor pide a la Asamblea Nacional amnistía para los presos políticos y libertad de movimiento


'Dar estos pasos no daña a ningún cubano y libera de sufrimiento a muchos', dijo Oswaldo Payá al entregar los proyectos de ley.

Petición ciudadana a la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre leyes de Amnistía y Reencuentro Nacional 19/12/2007
AFP/ La Habana. El opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió a la Asamblea Nacional que apruebe en su sesión final de la próxima semana un proyecto de ley de amnistía para los presos políticos y otro sobre derecho al libre viaje, que entregó este martes en la sede del legislativo, constató un periodista de la AFP.

"Hemos presentado al Parlamento dos propuestas: en la primera, un proyecto de Ley de Reencuentro Nacional, pedimos que todos los cubanos puedan entrar y salir libremente a su país, sin necesidad de permisos" y "volver a vivir en su patria como hijos de este pueblo que son", declaró Payá a la prensa, tras entregar los textos.

En el otro proyecto, que según él cuenta con "el apoyo de 25.000 firmas", se pide una amnistía para "todos los que están presos por defender y promover los derechos humanos", explicó Payá, Premio Sajarov-2002 y quien presentó los documentos a nombre del Comité Ciudadano Reconciliación y Diálogo de Foro Cubano.

Destacó que las dos iniciativas fueron presentadas este martes "con la esperanza de que esta Navidad y este próximo año 2008 traiga la paz al pueblo de Cuba, y eso significa que toda la familia se pueda reunir y celebrar en paz".

"Dar estos pasos no daña a ningún cubano y libera de sufrimiento a muchos", añadió el opositor, tras subrayar que "para Cuba es la hora de cambio y cambio significa paz y también libertad".

Payá comentó que la propuesta Reencuentro Nacional es "una ley contra la discriminación de los cubanos", lanzada porque "algunas regulaciones y prácticas vigentes violan los derechos de los ciudadanos cubanos a viajar, a salir libremente de Cuba y a regresar libremente al país".

Pero también "impiden el libre acceso de los cubanos a hoteles, cayos, y otros lugares de recreación y descanso, así como a la libre circulación (…) por todo el territorio nacional".

Payá es autor del Proyecto Varela, una iniciativa presentada en 2003 en demanda de una apertura democrática en la Isla y rechazada por la Asamblea Nacional, que la consideró inconstitucional.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas