20 de diciembre de 2007

Destituyen a la directora del canal Televisión Camagüey por emitir un documental censurado


Se trata de 'Todas iban a ser reinas', que trata sobre las mujeres rusas que se quedaron a vivir en Cuba.

Artículos relacionados

Mujeres rusas viven aisladas en la Isla desde la desaparición de la URSS 06/09/2007
Las autoridades de Camagüey destituyeron esta semana a una alta funcionaria de la televisión local por permitir la emisión del documental Todas iban a ser reinas, sobre la vida de las mujeres rusas que se quedaron a vivir en Cuba, informaron fuentes cercanas al caso.

"Fue destituida Rebeca Burón Marín como directora de Televisión Camagüey, por la difusión de un documental del realizador Gustavo Pérez", agregó la fuente, para quien la decisión parece ser la estocada final de una serie de acontecimientos.

Burón Marín, de amplia experiencia en los medios de comunicación —radio y televisión—, mostró "cierta valentía para difundir determinados fenómenos sociales en Camagüey, no compatibles con la política del partido comunista". En su momento fue criticada por no expulsar a dos periodistas que, tras drásticas sanciones, finalmente abandonaron el país.

El documental concursó en el pasado Festival Nacional de Televisión. También fue inscrito en el apartado de documentales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, "sin ningún tipo de dificultad o censura, sin embargo estaba imposibilitado de ser exhibido en la televisión", dijo la fuente.

Todas iban a ser reinas narra las peripecias de un viaje de siete mujeres rusas a Cuba, que es también el viaje de sus vidas, según el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño.

Al frente de la televisión camagüeyana ha sido nombrado José Veranes, licenciado en Historia y funcionario del partido comunista, "sin experiencia previa en los medios de comunicación y antiguo censor en el Departamento Ideológico del PCC" local durante varios años.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas