20 de diciembre de 2007

EE.UU. afronta obstáculos para hacer cumplir el embargo contra Cuba

Washington, 19 dic (EFE).- Las agencias federales afrontan obstáculos para hacer cumplir el embargo de EE.UU. contra Cuba, entre ellos la falta de cooperación internacional y la división interna en torno a las restricciones de viajes y remesas, según un informe divulgado hoy.

(Publicidad)

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) difundió hoy un documento de 96 páginas en el que, a petición del legislador demócrata Charles Rangel, hizo un balance del embargo y la forma en que se ha aplicado, a raíz de diversos cambios efectuados entre 2001 y 2005.

Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, figura entre los líderes del Congreso que apoyan el levantamiento de las restricciones de viaje y de las exportaciones a la isla.

Diversas agencias del Gobierno están encargadas de vigilar el cumplimiento del embargo contra la isla, impuesto hace 48 años, principalmente a través de la inspección de exportaciones y pasajeros y de sanciones para quienes violan los reglamentos del embargo.

En el marco de las investigaciones de la GAO, funcionarios estadounidenses indicaron que "la falta de cooperación de los países extranjeros ha minado la eficacia del embargo, y ha obstaculizado las inspecciones e investigaciones".

Además, las restricciones a los viajes y el envío de remesas han dividido a la opinión pública dentro del país, lo que ha contribuido a "pequeñas violaciones generalizadas" del embargo y a la venta de permisos fraudulentos para viajes y actividades religiosas, entre otros problemas, reveló el informe.

El análisis enfatizó también que las agencias afrontan dificultades a la hora de detectar o controlar las violaciones del embargo, en particular las que se llevan a cabo a través de "licencias fraudulentas y transferencias de dinero electrónicas mediante terceros países".

Agregó que "la complejidad del embargo y sus reglamentos cambiantes podrían haber propiciado violaciones no intencionadas por parte de individuos y compañías".

Algunos Gobiernos extranjeros "se han opuesto activamente al embargo de EE.UU., al negarse a identificar a aquellos pasajeros estadounidenses que realizan visitas no autorizadas a Cuba a través de terceros países", o a limitar sus relaciones comerciales, financieras o de viajes con la isla, señaló el documento.

Esa falta de cooperación multilateral mina el propósito manifiesto del embargo de EE.UU., que es privar al regimen de La Habana de recursos y divisas, agregó.

La mayoría de las sanciones impuestas entre 2000 y 2005 por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estaba relacionada con la compra de puros cubanos y, en promedio, fueron menores que las sanciones por violar otras partes del embargo.

El estudio también hace hincapié en que la flexibilización de algunos reglamentos en las exportaciones ha conllevado beneficios para el sector agrícola en Estados Unidos.

Las exportaciones a Cuba, en particular del sector agrícola, aumentaron de cerca de seis millones de dólares en 2000 a aproximadamente 350 millones de dólares en 2006.

Por otra parte, la GAO indicó que el Gobierno de EE.UU. explora formas de recrudecer el embargo contra Cuba, aunque por ahora se desconoce el verdadero efecto de las restricciones aplicadas desde 2004 a los viajes y remesas con destino a la isla.

La GAO recomendó una evaluación total de los recursos de los departamentos del Tesoro y de Seguridad Nacional destinados a la inspección, investigación y aplicación de sanciones para hacer cumplir el embargo.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas