20 de diciembre de 2007

Chávez llegó para hablar con Fidel

Doce jefes de Estado participarán mañana en la reunión del grupo petrolero.
Castro y Chávez, durante una entrevista en enero de 2007. Foto: AFP

Milenio.com 20-Diciembre-07


El presidente Hugo Chávez llegó ayer a La Habana para reunirse por segunda vez en dos meses con el convaleciente mandatario cubano, Fidel Castro, teniendo como telón de fondo la realización el viernes de la cuarta reunión cumbre de Petrocaribe y la inauguración de una refinería de petróleo de la era soviética, modernizada con participación venezolana.

Fuentes oficiales venezolanas dijeron que el mandatario desembarcó a las seis de la mañana en el aeropuerto internacional de la capital cubana. Chávez anunció el martes en Montevideo que ayer almorzaría con Castro, a quien considera su “padre político”, y el viceministro del exterior de Cuba, Alejandro González, dijo que mañana viernes presidirá la reunión de Petrocaribe, en la que han confirmado su participación doce jefes de Estado o gobierno.

Ésta será la primera ocasión en que Castro y Chávez puedan evaluar la derrota del “sí” a la reforma constitucional chavista. Venezuela es el principal aliado comercial y político de la isla, así como suministrador decisivo de petróleo, con facilidades de pago.

Al supervisar la remodelación de la refinería en octubre pasado, Chávez dijo desear que Castro lo acompañara el viernes en la inauguración de esa planta, cuya modernización costó 136 millones de dólares y procesará unos 65 mil barriles de crudo diarios. No obstante, el viceministro González descartó indirectamente esa posibilidad al informar que será el primer vicepresidente, general Raúl Castro, quien encabece la delegación cubana a la cumbre de la ciudad de Cienfuegos, unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y en cuya bahía radica la refinería. Chávez visitará también Santiago de Cuba, donde radica una de las dos refinerías de petróleo con que cuenta la isla. La de Cienfuegos será la tercera y duplicará la capacidad nacional de procesamiento de crudo hasta 130 mil barriles diarios.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas