19 de diciembre de 2007

Disidente presenta pedido de liberación de presos políticos
EFE
LA HABANA

ALEJANDRO ERNESTO / EFE


OSWALDO PAYA junto a Minervo Lázaro Chil Siret (izq.), tras la entrega a la Asamblea Nacional de dos proyectos de ley.El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación, entregó ayer dos proyectos de ley, uno de ellos en el que solicita la amnistía de los presos políticos en Cuba, en la sede del Parlamento de la isla.

Payá hizo la entrega en la sede parlamentaria, con normalidad y sin incidentes, a funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), quienes, dijo, le recibieron ambos documentos ''con mucha paciencia'' y ``cumpliendo con su deber''.

''Pueden existir muchas opiniones sobre la liberación de prisioneros políticos y sobre las circunstancias en que nos encarcelaron, pero estos para los que estamos pidiendo amnistía son los que están presos por defender y promover los derechos humanos'', indicó Payá tras entregar los documentos.

Señaló que la petición de amnistía cuenta con el respaldo de las 25,000 firmas del Proyecto Varela, que él mismo presentó sin éxito en el 2002 ante el Parlamento para la modificación de algunas leyes, la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos, a los que pedía su apoyo para solicitar un referendo.

El otro proyecto de ley, denominado ''Reencuentro Nacional José María Heredia'', busca ''el libre contacto entre los cubanos'' de dentro y fuera de la isla, la ''libre circulación de ciudadanos'' y el derecho a entrar y salir libremente de la isla. En este caso, Payá dijo que ``va a colectar el apoyo de los ciudadanos''.

''Cuba es patria y hogar de todos los cubanos, de todos los que están dispersos por el mundo [...] y queremos que puedan entrar y salir y vivir en su patria como hijos de este pueblo que son'', señaló.

La presentación de los proyectos, explicó, ``no es una formalidad, es una petición con fe, con esperanza y con determinación de que estos son derechos de los cubanos y de que Cuba debe cambiar ya y cambiar para bien''.

Agregó que está hecha ``con la esperanza de que esta Navidad y este próximo año nuevo traigan la paz al pueblo de Cuba y eso significa que todas las familias se puedan reunir en su hogar, en paz''.

El opositor afirmó que la entrega se realizó ayer debido a que la Asamblea se reúne el próximo día 28, porque ''termina el año, comienza la Navidad, que siempre es un momento de esperanza'' y como ``petición en categorías humanas, no políticas''.

''Los diputados tienen la capacidad legal y la capacidad humana para discutir y aprobar estas leyes'', señaló.

El gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna y considera a los opositores ''mercenarios'' al servicio de Estados Unidos.

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas